Como se eligen a los papas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se eligen a los papas

-----------------------
En los primeros siglos el Papa era elegido por el clero y por la comunidad de Roma, con la presencia de los obispos más cercanos. La elección serealizaba a la luz pública, en las iglesias o en los lugares de culto. Pero pronto comenzaron las intromisiones e intrigas de los emperadores, de sus representantes o de los partidos del Senado de laCiudad, de tal manera que la participación del pueblo se redujo casi a la nada. Por este motivo, en el año 1059, Nicolás II determinó que la elección fuera hecha sólo por los cardenales. AlejandroIII, en 1179, añadió que, para que fuera válida la elección, se necesitaban las dos terceras partes de los votantes.

Quince o veinte días después de la muerte del Papa, todos los cardenalesconvocados con derecho a voto, a no ser que se lo impida una enfermedad o un grave impedimento, deben reunirse para dar inicio al cónclave.
La elección debe hacerse en el palacio vaticano o, por razonesparticulares, en otro lugar previa y convenientemente cerrado. La Capilla Sixtina ha sido durante los últimos años el lugar tradicional de la elección del nuevo Papa.
Al cónclave, además de loscardenales, pueden entrar otras personas que están rigurosamente determinadas por la Constitución, pero con una precisa función: algunos religiosos sacerdotes con la tarea de confesar; dos médicos, un cirujano,el arquitecto del cónclave, el comandante de la Guardia Suiza y otras personas aprobadas explícitamente por la mayoría de los cardenales. Todas estas personas deben hacer un juramento de mantener elsecreto inviolable de todo lo referente al cónclave y a la elección del nuevo Pontífice. El que lo quebrante está sujeto a la pena de excomunión "reservada especialmente a la Sede apostólica

Elcónclave inicia con una concelebración pública de la Santa Misa. Después de la cual, los cardenales y todos los participantes entran en el lugar donde se realizará la elección del nuevo Papa, la...
tracking img