como se elije un gobernador

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
1. Como se elige el gobernador, requisitos, duración del cargo
Duración del cargo 6 años
ARTÍCULO 41.- Para ser Gobernador del Estado se requiere:
I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento e hijo de madre o padre mexicanos.
Aquellos ciudadanos candidatos a Gobernador del Estado cuyo nacimiento haya Ocurrido en el extranjero, deberán acreditar su nacionalidad mexicana invariablemente, conCertificado que expida en su caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, fechado con Anterioridad al período que se exige de residencia efectiva para ser electo.
II.- Tener treinta años cumplidos el día de la elección;
III.- Tener vecindad en el Estado con residencia efectiva, de por lo menos quince
Años inmediatos anteriores al día de la elección. La vecindad no se interrumpe cuando en elejercicio de un cargo público, de un Cargo de dirección nacional de partido político, por motivo de estudios o por causas ajenas A su voluntad, se tenga que residir fuera del territorio del Estado.
IV.- No ser ministro de cualquier culto religioso, a menos que se separe en los Términos que establece la Ley de la Materia.
V.- Estar en pleno goce de sus derechos políticos.
VI.- No tenerempleo, cargo o comisión en el Gobierno Federal, Estatal o Municipal, en los Organismos descentralizados municipales o estatales, o Instituciones Educativas públicas; salvo que se separen en forma provisional, noventa días antes del día De la elección.
ARTÍCULO 44.- El Gobernador será electo cada seis años, mediante el sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible y entrará aejercer sus funciones el día primero del mes de Noviembre posterior a la elección.
2. ¿Cómo se llama el actual gobernador?
Francisco Vega de Lamadrid,
QULES SON SUS OBLIGACIONES O FACULTADES
ARTÍCULO 49.- Son facultades y obligaciones del Gobernador:
I.- Promulgar, ejecutar y hacer que se cumplan las leyes, decretos y demás disposiciones que tengan vigencia en el Estado.
II.- Iniciar ante elCongreso leyes y decretos que redunden en beneficio del pueblo.
III.- Velar por la conservación del orden, tranquilidad y seguridad del Estado, así como el garantizar a toda persona residente en el mismo, el real disfrute de un medio ambiente adecuado para su desarrollo, bienestar y mejor calidad de vida.
IV.- Presentar cada año al Congreso, a más tardar el día primero de Diciembre, losProyectos de Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos para el ejercicio fiscal siguiente.
V.- Rendir un informe general, por escrito, del estado que guarde la Administración Pública, remitiéndolo al Congreso a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias;
VI.- Pedir y dar informes al Congreso y al Tribunal Superior de Justicia.
VII.- Derogada;
VIII.- Visitar los Municipios del Estadocuando lo estime conveniente, proveyendo lo necesario en el orden administrativo, dando cuenta al Congreso, o al Tribunal Superior, de las faltas que notare y cuyo remedio corresponda a dichos Poderes, y solicitar al Congreso del Estado la suspensión de Ayuntamientos, que declare que éstos han desaparecido y la suspensión o revocación del mandato de alguno de sus miembros, por alguna de las causasgraves que la ley prevenga, proponiendo al Congreso en su caso los nombres de los vecinos, para que designe a los integrantes de los Consejos Municipales, en los términos de esta Constitución y las Leyes respectivas.
IX.- Prestar a los Tribunales el auxilio que éstos requieran para el ejercicio expedito de sus funciones y hacer cumplir sus fallos y sentencias.
X.- Nombrar y remover librementeal Secretario de Gobierno y a los Funcionarios y empleados cuyo nombramiento y remoción no corresponda a otra autoridad.
XI.- Cuidar la recaudación y correcta inversión de los caudales del Estado.
XII.- Fomentar, impulsar y promover el desarrollo sustentable de la pesca y acuacultura en el Estado, considerando la participación del sector social y privado, así como coordinarse con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Elije Un Presidente En Usa
  • Como elije un delincuente a su victima
  • Francisco Morazán Como Gobernante
  • pueblo como ente gobernado
  • ¿Cómo orar por nuestros gobernantes?
  • ¿Como se debe gobernar?
  • Elija dos organizaciones como empleado y como cliente
  • Elija Al Próximo Gobernador De Córdoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS