Como se enseña

Páginas: 23 (5742 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

Siendo alumnos del cuarto año del profesorado en CIENCIAS POLÍTICAS, con el presente trabajo queremos resaltar la importancia del quehacer docente, realizando una explicación de lo que contiene la Colección “PROGRAMA INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES: ¿CÓMO SE ENSEÑA?”; que pueda enriquecer los conocimientos adquiridos en los años anteriores.
Somos un grupo de oncealumnos los cuales haremos la explicación en forma sistemática del contenido del PROGRAMA antes mencionado. Contaremos con el soporte de una herramienta tecnológica: “CAÑÓN”, para que la exposición sea más llevadera e ilustrativa.
Si tenemos en cuenta la importancia de ENSEÑAR, debemos tener presente que, la enseñanza se ha ritualizado. Los posibles fines que inspiran la práctica docente sehan perdido de vista, o han sido sustituidos por otros menos ambiciosos y más ligados a lo inmediato. Los recursos y métodos se simplifican y se estandarizan, y al haberse perdido su relación con las prácticas de las disciplinas que se enseñan, las clases terminan, forzosamente, pareciéndose unas a otras. Pero, curiosamente, estas anomalías ya no llaman la atención de los estudiantes, que parecenhaberse acostumbrado a que las manifestaciones culturales, científicas y expresivas sean sometidas a la rutina preservación de la organización burocrática, de lo clasificatorio y lo expositivo. Por lo antes expuesto, radica la importancia de rever las prácticas docentes, otorgando, con este trabajo, una herramienta de utilidad para lograrlo.

El trabajo se estructura en cinco capítulos, loscuales cuentan con estrategias y ejemplos, así como con aspectos conceptuales relativos al acto de enseñanza, para ofrecer conocimientos útiles para la práctica docente.

El capítulo 1 presenta una reflexión sobre la tarea de enseñar desde distintos puntos de vista. El capítulo 2 trata sobre las metas de la enseñanza analizando el currículum. El capítulo 3 se refiere a la relacióninterpersonal que se da en el aula entre docente-alumno y alumno-alumno. Capítulo 4 trata sobre las estrategias de enseñanza y el capítulo 5 se refiere sobre la evaluación de la enseñanza. Todos estos capítulos serán analizados, interpretados y explicados por distintos alumnos dando su punto de vista como futuros docentes.

CAPÍTULO 1

¿QUÉ ES ENSEÑAR?

Sipensamos en ¿qué es enseñar? Podemos decir que es transmitir conocimientos, el cual está muy relacionado con el aprendizaje, pero no son dos conceptos iguales ya que el aprendizaje es un proceso mental y la enseñanza es una actividad. Es importante aclarar que puede explicarse aprendizaje sin enseñanza, como cuando una persona aprende por sí solo, pero no puede explicarse la enseñanza sin referirnosal aprendizaje, ya que, siempre uno enseña porque hay alguien dispuesto a aprender. La enseñanza requiere de un juicio ético, pueden otros juzgar al docente de cómo dicta sus clases, pero el aprendizaje no requiere de un proceso ético ya que es un proceso interno.

En todo proceso de enseñanza intervienen tres elementos: el alumno, el docente y el conocimiento, comúnmente llamada la triadadocente. En este trabajo analizaremos la actividad docente, es decir la actividad relacionada con la enseñanza donde intervienen necesariamente estos tres elementos.



“Rasgos básicos de la enseñanza”

En todo acto de enseñar hay tres elementos:
• Una persona que aprende → Aprendiz
• Algún conocimiento
• Una persona que hace algo para que el otroaprenda → Enseñante

La enseñanza es una habilidad en la que debe haber por lo menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento que la otra no posee, la primera intenta transmitir esos conocimientos a la segunda; estableciendo entre ambos una relación a fin de que la segunda los adquiera.
En el aula el docente utiliza diferentes estrategias para lograr que el alumno adquiera los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Enseñar
  • Como enseñamos
  • tu como enseñanza
  • Como enseñar
  • Como Enseñar
  • como enseñar
  • Como Enseñar
  • Se evalúa como se enseña y se enseña como se evalua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS