Como se escribe un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12466 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Sabes cómo se escribe un ensayo?

Escribir un ensayo es algo muy sencillo. Sólo requiere de práctica y del conocimiento de algunas técnicas que nos ayuden a expresarnos de manera correcta, por lo que en el presente trabajo exponemos una técnica que puede darles resultado; con esto pretendemos plantearles las bases ya que finalmente el desarrollo de diversos trabajos a lo largo de suestancia en la Escuela Superior de Guerra permitirá crear un estilo propio de redacción. No es intención del trabajo contraponerse a lo que se enseña en la materia de Estado Mayor; enfatizo con esta importante materia, ya que en ella se tratan aspectos de redacción que son verdaderamente primordiales para su desempeño como futuros oficiales de Estado Mayor. Simplemente se desea que conozcan que hayotras formas de expresarse a través de la palabra escrita, y si consideran que se les facilita aplíquenla en sus trabajos escolares; además, tomemos en cuenta que puede ser un magnífico ejercicio para su último trabajo como estudiantes y el primero como profesionistas, que recibe el nombre de tesis.

¿Qué es un ensayo?

En el ámbito académico todo mundo nos dice que tenemos que redactarensayos para nuestros trabajos escolares, que a través de éstos, nos van a evaluar, asimismo, que tenemos que resolver preguntas tipo ensayo en los exámenes parciales y finales. Pero muchas veces lo único que nos dicen sobre el ensayo es que se compone de tres partes que son Introducción, Desarrollo y Conclusiones. Cómo se estructura o cuál es la metodología para desarrollar un escrito con rigoracadémico, eso pocas veces lo explican, por lo que con este texto pretendemos coadyuvar a desarrollar esta parte, por lo tanto comenzaremos este trabajo expresando que:

El ensayo surge en el renacimiento, periodo en el que se vienen abajo las verdades absolutas de aquella época –edad media- y surgen lo que se conoce como las ideas relativas. Es considerado como un género híbrido entre laciencia y el arte. Michael de Montaigne es considerado como el iniciador del ensayo no sólo porque bautiza a sus textos, y con ellos al género, con ese nombre, sino porque durante un largo periodo los que practicaron el género imitaron el carácter de reflexión moral de sus escritos.

El ensayo ha evolucionado de tal forma que en la actualidad es entendido este género no sólo como una reflexiónmoral y un ejercicio literario, sino con frecuencia como un ensayo especializado, lo anterior en base a la gran determinación en diversos tópicos. La complejidad del conocimiento contemporáneo lleva al ensayo a que, a pesar de que se aborde una especialidad, tienda, al escribir, no a la especialización sino a la integración. Lo anterior, lo hace un género idóneo para temas interdisciplinarios.Una de sus características es que se apoya en el punto de vista del que escribe, es una forma libre, se rebela contra todos los dogmas; como pensamiento asistemático, se contrapone a lo rígido o establecido, aquí es donde se vuelve polémico y por demás interesante. En esta forma de expresión se piensa en voz alta, caben las dudas, los comentarios, lo que está al margen, rescata lo efímero; porlo anterior está expuesto al error y a la parcialidad. Nunca es exhaustivo, es más bien un género persuasivo porque trata de convencer al destinatario, puesto que, simplemente, se sostiene un punto de vista.

Su carácter libre y abierto no supone ni superficialidad ni falta de rigor, el ensayista fija los límites del tema a su gusto e incluso vierte su opinión personal, pero una vezestablecidos los límites y expuestas las primeras definiciones, el rigor radica en respetarlos. Por otra parte, Theodor W. Adorno,[1] acentúa que el ensayo, además del conocimiento que lo acercaría a la ciencia, debe tener, y ésta es otra de sus características, una altura estética, es decir una voluntad de estilo. El ensayo, si bien lleva un carácter artístico, debe y tiene que sustentar su validez...
tracking img