Como se estructura un anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. ESTRUCTURA DEL ANTEPROYECTO

El anteproyecto de tesis es un estudio preliminar que realiza el tesista (junto con su director de tesis en el mejor de los casos), donde define, justifica, delimitay planea su trabajo de investigación siguiendo un protocolo metodológico.

El tesista debe orientar su anteproyecto preferentemente bajo las líneas de investigación que maneja la Universidad, afin de ir acumulando conocimiento en áreas específicas de la problemática local, regional o nacional, determinadas como prioritarias en el Plan Rector de Investigación de la Universidad.


5.1TÍTULO

El título de la investigación debe ser claro, se recomienda no muy extenso (de 10 a 15 palabras); sin embargo debe expresar la idea cabal de la investigación; debe contener palabras clave,exactas y concretas sin caer en ambigüedad.

5.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para que el planteamiento del problema quede completo, al menos se deben especificar los siguientes aspectos:

Concepciónde la idea de investigación. Consiste en describir brevemente las situaciones que llevaron al tesista a seleccionar el tema de la investigación.

Establecimiento de los objetivos de lainvestigación. Se define claramente lo que se pretende lograr una vez terminada la investigación; en otras palabras, establecer la problemática a la que se quiere contribuir, y de qué manera. Los objetivos debenser muy claros y siempre se deben tener presentes para evitar desviaciones durante el proceso de desarrollo de la investigación. Además deben ser alcanzables con la investigación misma.

Definición ydelimitación del problema de investigación. El problema debe ser expresado como una relación de dos o más variables, y estar formulado claramente y sin ambigüedad. Asimismo, debe denotar laposibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, que sea observable en la realidad.

Muchas veces es conveniente plantear el problema que se estudiará a través de una o varias preguntas precisas. La...
tracking img