Como se estudia

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
¿Cómo se estudia?

Introducción:

Para todos los profesionales de la educación uno de los más grandes problemas en el medio es el alto índice de fracaso escolar. En muchas ocasiones el fallo está en una carencia de hábitos y técnicas de estudio.
Estudiar es ejecutar voluntariamente nuestra mente para la investigación, el comprender o aprender algo, y como todo ejercicio requiere un esfuerzo,unos hábitos y la utilización de una o varias técnicas, Con un buen método de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados pueden ser positivos e inmediatos.

A simple vista, parece ser una algo innecesario el incorporar dentro del programa de estudios una asignatura para la comprensión y el buen manejo del como estudiar adecuadamente, así como el saberleer y comprender, el escribir adecuadamente, esta es tal vez una asignatura que puede llevar nombres diversos, es realmente necesario el implementar estas disciplinas, pues todos debemos aprender a estudiar. Aún más ahora, que cada vez los conocimientos sobre el aprendizaje van incrementando y la ciencia nos proporciona mejores herramientas para aprender más, utilizando menor tiempo y recordándolocon mayor rapidez por un periodo mucho más extenso.

¿Qué significa estudiar?

Estudio es el proceso realizado por un estudiante mediante el cual tratamos de incorporar nuevos conocimientos a nuestro intelecto. En resumen, es el proceso que realiza el estudiante para aprender cosas nuevas. “La psicología educacional y la orientación parten de que cada estudiante obtengan el mismoaprovechamiento de acuerdo a sus capacidades y los Ayudan a resolver sus problemas en el estudio” (Torroella, 1984; 1). El estudio es importante ya que es el único medio más amplio por el cual se puede conocer y viajar, en un mundo que solo es nuestro y lo estructuramos como más nos guste.

El aprendizaje es un factor determinante en el arte del estudio este se define como un cambio en la capacidad odisposición humana, relativamente duradero y además no puede ser explicado como procesos de maduración. Este cambio es conductual, lo que permite inferir que se logra sólo a través del aprendizaje. Según Roger M. Tarpy (1989) Es un mecanismo poderoso de supervivencia de los organismos (adaptabilidad al medio). El aprendizaje constituye un proceso por el cual cambia la conducta de un organismo, perono todo cambio es resultado del aprendizaje. Es preciso distinguir muy cuidadosamente entre los cambios que son consecuencia del aprendizaje y aquellos que no guardan relación con el mismo. La enseñanza es indispensable en el proceso de aprendizaje ya que es un proceso conocido como E-A (Enseñanza-Aprendizaje), es una relación que realizan los docentes, los maestros y alumnos, mediante lastécnicas, métodos y procedimientos con los que se motiva e induce un aprendizaje en el alumno. Así de sencillo, cuando el alumno ha sido motivado por el maestro, mediante la interacción del proceso enseñanza aprendizaje además del recurso de evaluación que en la mayoría de las veces es subjetiva, se puede comprobar o saber que el alumno obtuvo un aprendizaje.

La comprensión para María Terea Serafini(1996) “la elaboración de una serie de prototipos, de ideas estereotipadas sobre el funcionamiento del mundo, a través de nuestras propias experiencias” la comprensión: “es un proceso de decodificación de las percepciones a través del cual le damos significados a las frases y situaciones de la vida real.” (Schank, 1982a), para la comprensión de un texto es importante tener en cuenta muchos Aspectoscomo lo son el leer bien identificando las idas principales del texto, así como las secundarias y el tipo de texto que se lee, como dirían Yolanda Argudín y María Luna (2006) “lo más importante de un párrafo por lo general esta al principio, y por lo general se resume al final, la comprensión del texto es la abstracción que hagas de lo leído, que comprendas bien lo que leíste y lo puedas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo estudiar?
  • como se estudia
  • como estudiar
  • Como estudiar
  • ¿Como Estudiar?
  • como se estudia
  • Como Estudiar
  • Como Estudiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS