Como se expresa la politica en el campo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.¿COMO SE EXPRESA LA POLITICA EN LA VIDA ESCOLAR?

Se concibe la política como la actividad que despliega el arte a administrar, gobernar o dirigir; y que por el padre de ésta, Aristóteles,el ser humano se definió como animal político. Partiendo desde éste punto de vista “ la política Educativa, es el conjunto de leyes, decretos, disposiciones, reglamentos y resoluciones, queconforman la doctrina pedagógica de un país y fijan así mismo los objetivos de esta y los procedimientos necesarios para alcanzarlas...”(Tagliabue). Ahora para responder tan importante cuestión “ ¿cómo seexpresa la política en la vida escolar?, abordaré las siguientes temáticas: currículos, competencias básicas, formación democrática del individuo.

La primera forma expresiva de política en lavida escolar es a través de los currículos, definidos como planes o programas de estudios que, sobre la base de unos fundamentos, organiza objetivos, contenidos y actividades de enseñanza – aprendizajeen una forma secuencial y coordinada, Villarini (2000; p. 5).

En nuestro país, según el artículo 76 de la ley 115 de 1994 el currículo es el conjunto de criterios, planes de estudios,programas, metodología, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos yfísicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. Visto de este modo, el curriculum da lugar a ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? enseñar y evaluar, es decir, elcurriculum es el eje fundamental de la práctica pedagógica que mediante una reflexión constante del entorno histórico-social, cultural y científico da respuestas a las necesidades que afronta cada región,ciudad o país. Cabe resaltar que dentro del marco legal, éste debe ir ligado con el PEI (Proyecto educativo institucional).

Ahora, si bien es cierto que en la educación se cuenta con una...
tracking img