¿Cómo se fabrica la tela?
Los procesos técnicos más conocidos son el hilado, el tejido y el punto. Con el hilado, las fibras naturales son convertidas en hilos. Las fibras sintéticas como el nylon no necesitan pasar por este procedimiento porque ya se obtienen como hebras continuas. El hilado consta de varias fases: después de limpiar las hebras se hace el cardado, el peinado, el estirado y la torsión.

Mediante el tejido y el punto se hacen telas. El tejido se realiza con telares manuales o mecánicos. Estos últimos son máquinas totalmente automatizadas donde los hilos son entrelazados. El punto se efectúa con máquinas de punto en las cuales los hilos se anudan para hacer las telas. Otra técnica muy empleada en la Industria textil es el estampado que sirve para hacer los dibujos de una tela. Normalmente, el dibujo de una tela se puede hacer con hilos de distintos colores. Sin embargo, con el estampado se logra un efecto similar al imprimir sobre la tela el dibujo con tinturas dedistintos colores.
La tela se fabrica tejida, trenzada o tipo fieltro. Las fibras naturales más utilizadas para hacer tela son: lino, lana, algodón, y seda. La sintética más empleada es el poliéster.
Las fibras se transforman en hilo (se hilan), enrollado en conos, que luego se ubican junto al telar para tejer la tela.
El Hilado
Para obtener el hilado, las fibras del material son torcidas entre sí de forma manual o empleando un huso. Esta torsión produce cadenas de hebras cortas que unidas forman un solo cuerpo. La fuerza con que se tuercen determina las características del tejido que se obtiene. Con poca torsión  se consigue una tela de superficie suave. La torsión alta produce tejidos duros, resistentes al desgaste.
Las fibras sintéticas se convierten en hilo de la misma forma que las naturales.
El Telar
Para tejer tela se requiere un telar y rollos de hilo con aquellos colores que se desea incorporar a la tela.
El telar es un marco de madera (bastidor), que permite [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). ¿Como se fabrica la tela?. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Fabrica-La-Tela/408325.html

MLA

"¿Como se fabrica la tela?" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Fabrica-La-Tela/408325.html>.

MLA 7

"¿Como se fabrica la tela?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Fabrica-La-Tela/408325.html>.

CHICAGO

"¿Como se fabrica la tela?." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Fabrica-La-Tela/408325.html.