Como se festeja el dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se festeja el día de muertos en Michoacán y en Puebla

El 2 de noviembre de cada año, en el Estado de Michoacán se recuerda a los miembros de la familia que yamurieron. La fiesta de muertos tiene significados diferentes para los mestizos, Pero todos recuerdan a sus muertos. Este día se manifiesta una actitud muy mexicana ante la vida.Un día consagrado a la memoria de los muertos queridos. Entre las comunidades indígenas existe la creencia de que en el mas allá se da licencia al difunto para visitar alos parientes que aún viven en este mundo. Para su llegada, le llevan comida y adornan la tumba con flores.

En Puebla se encuentran muestras de tres mil años de esplendormexicano. Dentro de su riqueza arqueológica sobresale la pirámide de Cholula, que está ubicada a siete kilómetros de la ciudad de Puebla y es el monumento prehispánico másgrande construido en México.

El sentido de dualidad que dan la vida y la muerte en este mundo y la seguridad de que la vida continúa en el más allá, están fuertementearraigados en la mente y en el corazón de los poblanos. La celebración de difuntos es sólo una oportunidad más para reconocer al Creador y revivir el recuerdos de losantepasados.

Se ora por los difuntos, se los recibe con todos los honores, construyendo altares con ofrendas especiales en las casas, para luego trasladar lo ofrendado alcementerio en un segundo acto de homenaje y convivencia con ellos. Es una entrega y compenetración espiritual y física, única en su manera de expresarse.

Ésta es sólo una pequeñaintroducción de la celebración en el estado de Puebla. Para mayor información, vea el libro de Mary J. Andrade, A Través de los Ojos del Alma.

Xiadani Zarco Frausto
tracking img