Como se forma el lenguaje en el hombre

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
COMO SE FORMA EL LENGUAJE EN EL HOMBRE

Los primeros humanos probablemente se comunicaban como lo hacen hoy muchísimos animales, por medio de gruñidos, señas o gestos.
¿Cuándo nace el lenguaje hablado? Sin lugar a dudas, por la constante actividad diaria tanto del hombre como de la mujer primitivos, la posibilidad de comunicarse verbalmente se da después de la invención o la utilizaciónpráctica del fuego.
¿Por qué el fuego tiene relación con el nacimiento del lenguaje? Por la sencilla razón de que, antes de su uso, la posibilidad de reunir al grupo familiar, al clan, era muy distante. Pero con el uso del fuego se producía por las noches la reunión en torno al fuego, para “capear” el frío y para descansar luego de la ardua jornada de recolección, pesca o de caza.
Los primeros signosarticulados por los pitecántropos, que habitaron en Asia y Africa, data de hace unos 600.000 a. de J.C.

Después vinieron otros homínidos cuya capacidad craneal, superior al "Homo erectus", les permitió fabricar utensilios rudimentarios y descubrir el fuego, pero también idear un código de signos lingüísticos que les permitiera comunicar sus sentimientos y pensamientos. Durante el paleolítico(aproximadamente 35.000 a. de J.C.), tanto el "Hombre de Neandertal" como el "Hombre de Cro-Magnon" dan señales de que poseían un idioma comunicativo y una anatomía equiparable a la del hombre moderno. Quizás éstos sean algunos posibles "momentos" en la evolución del lenguaje humano, desde la remota época en que el "Homo sapiens" hacía simples gestos acompañados de gritos o interjecciones -a lamanera de ciertos animales-, hasta la descripción oral de los objetos que le rodeaban y la designación de ideas mediante sonidos que suponían el aumento de la capacidad de abstracción; un periodo en el que nacen las primeras lenguas, coincidiendo con el desplazamiento de los hombres primitivos.

Teorías sobre el origen del lenguaje
Entre el gran número de teorías existentes, se pueden reducir ados las más aceptadas.

Teoría de la onomatopeya. Según la cual, la lengua primitiva vendría a ser una expresión imitativa mediata o inmediata de las percepciones. Se establece como teoría más generalizada. La Teoría Onomatopéyica nos habla de un lenguaje surgido de la imitación de los diferentes sonidos de la Naturaleza. Sin embargo esta imitación por sí sola no nos resuelve el misterio de cómollegaron a entenderse y comunicarse los hombres entre sí.

Teoría de las expresiones afectivas. Se podría llamar teoría interjeccional, por cuanto la lengua tendría su principio en las diversas exclamaciones que hubiera provocado en el hombre la contemplación del mundo.

El lenguaje monosilábico, según la lingüística, es aquel que comenzó por el período llamado de «raíces» porque se componíade expresiones integrales e indivisibles, y estas expresiones estaban ya constituidas por elementos articulados o compuestos de vocales. Es curioso saber que el primer sonido considerado y que surge de los niños es la «a» para todas las razas humanas; después le sigue la «e», la «i», la «o» y la «u». Así estas primeras raíces monosilábicas fueron compuestas por una vocal, o como mucho por una vocaly una consonante.
La lengua es la percepción del idioma.
El lenguaje se desarrolla a través que el hombre va avanzando va avanzando en conocimientos. Como fue dicho antes no se puede saber cómo fue el primer lenguaje, cómo era su gramática, léxico, fonemas, etc. El primer hombre tenía un lenguaje significativo.
Lenguaje lo entendemos como la forma de comunicarse los animales, así que podemosdecir que el lenguaje humano es el más avanzado y significativo respecto a los demás. En la era Neardenthal hace 100000 o 300000 años nace con la aparición del Homo Sapiens.

El lenguaje se encuentra en la zona del hemisferio izquierdo del cerebro llamado Brocca, y hasta que no se dio esta especialización fisiológica en los humanos no se dio el lenguaje.

GOTTFRIED WILHEM.
De nacionalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escritura como forma de inmortalizar al hombre
  • como el hombre adquiere su lenguaje y como lo usa
  • como se forma el hombre
  • Lenguaje de la forma
  • Formas de lenguaje
  • Formas del lenguaje
  • formas de lenguaje
  • hombre y su lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS