Como se forma un cristal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cómo se forma un cristal?
2. ¿Cuántos tipos de redes cristalinas existen y cuales son?
3. ¿Qué es una red cristalina?
4. ¿Que compuestos pueden formar cristales?
5. ¿Cuál es la diferencia entre cristal y vidrio?
1.-En física del estado sólido y química, un cristal es un sólido homogéneo que presenta una estructura interna ordenada de sus partículas reticulares, sean átomos, iones omoléculas. La palabra proviene del griego crystallos, nombre que dieron los griegos a una variedad del cuarzo, que hoy se llama cristal de roca. La mayoría de los cristales naturales se forman a partir de la cristalización de gases a presión en la pared interior de cavidades rocosas llamadas geodas. La calidad, tamaño, color y forma de los cristales dependen de la presión y composición de gases endichas geodas (burbujas) y de la temperatura y otras condiciones del magma donde se formen.
2.-En los cristales existen únicamente 32 clases de redes diferentes. Este es el resultado de buscar todas las simetrías posibles en que los puntos de una red se pueden agrupar de forma que sean compatibles con la existencia de un cristal.

Al establecer las restricciones de simetría que ha de obedecer lamétrica para cada una de las 32 clases de simetría se observa que existen 7 conjuntos de parámetros de redes diferentes. Estos parámetros permiten clasificar las 32 clases de cristales en siete sistemas cristalográficos:

Sistema cúbico: a = b = c a = b = g = 90º

Sistema hexagonal: a = b ¹ c a = b = 90º g = 120º

Sistema tetragonal: a = b ¹ c a = b = g = 90º

Sistema Trigonal (*): a = b = c a= b = g ¹ 90º

Sistema ortorrómbico: a ¹ b ¹ c a = b = g = 90º

Sistema monoclínico: a ¹ b ¹ c a = g = 90º b ¹ 90º

Sistema triclínico: a ¹ b ¹ c a ¹b¹ g
3.-La red cristalina es una abstracción del contenido material de este medio cristalino, y el tratarlo únicamente en función de las traslaciones presentes constituye la esencia de la teoría de las redes cristalinas.
4.- Soluciones
Elcomponente de una solución que se encuentra en la mayor cantidad, generalmente se llama el solvente y otros se llaman soluto. Esta terminología es vaga y arbitrarias. A veces es conveniente designar un componente como el solvente aunque esté presente en pequeñas cantidades. Otras veces la asignación de los términos soluto y solvente tiene poca importancia (Mortimer,1983).
Ciertos pares desustancias se disuelve una en otra en todas las proporciones. La miscibilidad completa es característica de los componentes de todas las soluciones gaseosas y algunos pared de componentes de soluciones líquidas y sólidas. Para la mayoría de los materiales, sin embargo, hay una cantidad máxima de sustancias que se disolverán en un solvente dado. La solubilidad de una sustancia en un determina solvente auna temperatura específica, es la cantidad máxima de soluto que se disolverá en una cantidad definida de solvente y que producirá un sistema estable (Mortimer,1983).
Para una solución dada, la cantidad de soluto disuelto en una cantidad de solvente, es la concentración de soluto. Las soluciones que contiene una concentración del soluto. Las soluciones que contienen una concentración relativamentealto de soluto, se llaman soluciones concentradas. Cuando la concentración del soluto baja, se llama soluciones diluidas. El soluto puede ser sólido, liquido o gaseoso. En un sistema de este tipo en equilibrio, la velocidad a la cual el soluto puro se disuelve igual a la velocidad a la cual el soluto disuelto sale de la solución. La concentración de soluto disuelto, por consiguiente es constante.Una solución de este tipo se llama solución saturada y su concentración es la solubilidad del soluto en cuestión (Mortimer,1983).
Se ha demostrado experimentalmente que existe equilibrio dinámico. Si se coloca pequeños cristales de un soluto sólido en contacto con una solución saturada de soluto, se observa que los cristales cambian de tamaño y forma. Sin embargo, durante el experimento la...
tracking img