Como se forman las leyes en colombia

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
¿COMO SE FORMAN LAS LEYES EN COLOMBIA?

El proceso de formación de las leyes en Colombia es el siguiente:

1) INICIATIVA: Los proyectos de ley pueden ser presentados por los congresistas de las dos cámaras, por el Presidente de la República y sus Ministros a su nombre, por la Corte Suprema de Justicia, por el Consejo Superior de la Judicatura, por el Consejo de Estado, por la CorteConstitucional, por la Fiscalía General de la Nación, por el Procurador General de la Nación a nombre del Ministerio Público, por el 20% de Diputados o Concejales y por el 5% del Censo Electoral. Quien en todo caso recibe los proyectos de ley es el Congreso de la República sea por medio de la Cámara de Representantes o por medio del Senado de la República.

2) DEBATES: Una vez presentado determinadoproyecto de ley, este comienza a ser debatido en la cámara en la cual fue recibido. Normalmente recibe cuatro debates.

3) SANCIÓN PRESIDENCIAL: La sanción consiste en la firma del Presidente de la República en el proyecto de ley, que por medio de dicha firma pasa a ser Ley de la República.

4) PROMULGACIÓN: Una vez sancionado el proyecto de ley con la firma presidencial o el concepto favorable dela Corte Constitucional en caso de que el presidente lo haya objetado por inconstitucionalidad y luego la corte diga lo contrario, debe publicarse la nueva Ley de la República en el periódico oficial y a partir de ese momento tiene efectos erga omnes.
CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA

CAPÍTULO 2- DE LA REUNION Y FUNCIONAMIENTO
Art. 138. El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesionesordinarias, durante dos períodos por año, que constituirán una sola legislatura. Art. 139. Las sesiones del Congreso serán instaladas y clausuradas conjunta y públicamente por el Presidente de la República. Art. 140. El Congreso tiene su sede en la capital de la República. Art. 141. El Congreso se reunirá en solo cuerpo únicamente para la instalación yclausura de sus sesiones. Art. 142. Cada Cámara elegirá, comisiones permanentes que tramitarán en primer debate los proyectos de acto legislativo o de ley. Art. 143. El Senado de la República y la Cámara de Representantes dispondrán que cualquiera de las comisiones permanentes sesione durante el receso. Art. 144. Las sesiones de las Cámaras y de sus comisionespermanentes serán públicas, con las limitaciones a que haya lugar conforme a su reglamento. Art. 145. El Congreso pleno, las Cámaras y sus comisiones no podrán abrir sesiones ni deliberar con menos de una cuarta parte de sus miembros. Art. 146. En el Congreso pleno, en las Cámaras y en sus comisiones permanentes, las decisiones se tomarán por la mayoría de los votos.Art. 147. Las mesas directivas de las Cámaras y de sus comisiones permanentes serán renovadas cada año. Art. 148. Las normas sobre quórum y mayorías decisorias regirán también para las demás corporaciones públicas de elección popular. Art. 149. Toda reunión de miembros del Congreso que se efectúe fuera de las condiciones constitucionales,carecerá de validez.
CAPÍTULO 3- DE LAS LEYES
Art. 150. Corresponde al Congreso hacer las leyes. Art. 151. El Congreso expedirá leyes orgánicas a las cuales estará sujeto el ejercicio de la actividad legislativa. Art. 152. Mediante las leyes estatutarias, el Congreso de la República regulará las siguientesmaterias: a. Derechos y deberes fundamentales de las personas; b. Administración de justicia; c. Organización y régimen de los partidos políticos; d. Instituciones y mecanismos de participación ciudadana; e. Estados de excepción. Art. 153. La aprobación, modificación o derogación de las leyes estatutarias exigirá la mayoría absoluta de los miembros del Congreso. Art. 154. Las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se forman las leyes en Nicaragua
  • como se crean la leyes en colombia
  • Como se hace una ley en colombia
  • Como se hacen la leyes en colombia
  • como se elabora la ley en colombia
  • Como se elabora la ley en colombia
  • COMO SE HACE UNA LEY EN COLOMBIA
  • Como se hacen las leyes en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS