Como se formo el golfo de venzuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 24 de agosto de 1499 dos españoles, Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa y un italiano, Américo Vespucio, penetraron el Golfo de Venezuela y descubrieron el Lago de Maracaibo, encontrando un pobladoindígena en la Barra de Maracaibo. Martín Fernandez de Enciso al publicar "Suma Geográfica" describe tres islotes en triángulo (Los Monjes) entre el cabo de San Román y el de Chichibacoa.
El Golfo deVenezuela se extiende al norte del Lago de Maracaibo hasta el Mar Caribe, entre la península de la Guajira al oeste y la península de Paraguaná en el este.
La desembocadura del Lago de Maracaibo enel Golfo se efectúa a través de un conjunto que de sur a norte comprende el canal de salida y una ampliación o bahía con una barra arenosa exterior.
El canal de salida comienza entre Punta Icotea enla Costa Oriental del Lago y La Ensenada con 20 km de anchura. Se estrecha a 8 km entre Punta Iguana y Maracaibo, donde se contruyó el Puente General Rafael Urdaneta, y sigue angosto hasta Punta dePalmas y Santa Cruz de Mara. La longitud aproximada es de 40 km. El canal de navegación llega a 14 km en este sector.
Al norte del estrecho se forma la Bahía de El Tablazo, de aguas llanas conprofundidad promedio de 2,5 metros en marea baja y algunos canales tortuosos con aguas que no exceden de 4,5 metros.
Termina El Tablazo en la boca del Lago, con unos 14 km entre la Isla de San Carlos aloeste y Oribona al este, segmentada por dos islas, Zapara y Barboza, las que determinan tres salidas separadas, siendo la más importante la de San Carlos, por la cual pasa el Canal de Navegación dragadohasta 13,5 metros de profundidad. Estas bocas conforman la Barra de Maracaibo conjuntamente con las islas arenosas de Zapara, Barboza y Oribona. El canal de navegación mide en El Tablazo 62 km.
Alnorte de la Barra se desarrolla el Golfo de Venezuela que, como accidente geográfico, ocupa 20.000 km² de extensión. Las aguas son llanas, de 20 a 30 metros que pasan los 50 metros en algunos sitios...
tracking img