Como se gastan nuestros impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado. En otras palabras, sin impuestos el Estado no tendría para satisfacer las necesidades de infraestructura y sanidad demandada por su población.
Muchas veces el gobierno mexicano incurre en prácticas de carácter “dudoso” con lo que respecta al destino de los fondos obtenidos de las tasasimpositivas de los impuestos, en que usan el dinero vaya, y esta ha sido un aspecto tan polémico como abrumador para los mexicanos.
Leo Zuckermann (1), presentó en su columna “Juegos de poder”, como se gastan nuestros impuestos: en elecciones y reveló datos alarmantes sobre la cantidad de dinero que circula en las elecciones mexicanas, que por mucho la cifra gastada por elector superó en granmedida a las del resto de América Latina así como el costo electoral en general fue el más alto de una lista de 36 países de África, América Latina, Asia y Europa.
Ana Magaloni y Carlos Elizondo, investigadores del CIDE (2), plantean la interrogante
¿Por qué nos cuesta tanto dinero la Suprema Corte? Donde se establece que México tiene la suprema corte más cara de los miembros del TLCAN (37% de EUA& 15% de Canadá) y una de las más caras a nivel mundial.
Se necesita forzar la creación y multiplicación de comités de iniciativa ciudadana para poder tener un mayor alcance en las elecciones federales, estatales y municipales, de esta manera, contribuimos a un mayor involucramiento de parte de la sociedad y a la rendición de cuentas, que tanta falta hace en nuestro país.
El costo de la SCJNMe parece que por donde se tiene que comenzar es por, la intervención impostergable de los altos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los cuales son los mejor pagados de todo el mundo, acumulando una cantidad de $347,000 mn al mes, superando el sueldo del presidente de la república ($152,000 mn), los senadores ($125,000 mn) y los diputados ($78,000 mn).
Y como si esto no fuerasuficiente, una vez que los ministros se retiran, reciben una pensión vitalicia que ronda de los $150,000-$255,000 mn mensuales; aparte de los gastos superfluos que realizan diariamente, que son de $34,000 mn en alimentos, $54,000 mn en viáticos y más de 15 millones de pesos anuales para “vestuario, uniformes y blancos”.
Tanto gasto y despilfarro haría pensar que la productividad de nuestraSuprema Corte es magnánima, pero la realidad es otra, la SCJN resuelve menos casos que su similar en Perú (37% más que la mexicana), España y Alemania. El alto gasto en parte se debe también a que la Suprema corte cuenta con siete veces más personal que la Corte Suprema de los EEUU y 45 veces más que el Tribunal Constitucional de Chile.
En España, por ejemplo, en 2009 se tuvo 54 letrados en total (enMéxico, secretarios de estudio y cuenta) y resolvió 50% más de asuntos que la corte mexicana con sólo la mitad de su personal.

El costo del voto
Marco Mena, consultor independiente en asuntos públicos del CIDE, expuso cuánto cuestan las elecciones en México. El gasto en total fue de 20,887 mdp en 2009 que son equivalentes al 85% del presupuesto del programa Oportunidades que combate la pobrezaen nuestro país.
También reveló que, en 2003, se gastó en México la cantidad de 17 dólares por voto, cuando el promedio de 13 países latinoamericanos, en su conjunto, fue de un dólar. Asimismo si dividimos el gasto total del IFE (3) entre el número de ciudadanos que votaron en la elección, el costo promedio sería de $346.68 mn (26.66 USD).
Aparte del costo del voto, se aprecia en México unaexcesiva partida presupuestal, relacionada con las elecciones, empezando por una excesiva nómina electoral que duplica funciones con muchos empleados que ganan salarios exorbitantes. En el reportaje ¿Cuestan demasiado las elecciones en México? Se publicó que: “El ingreso anual del mando superior más alto del IFE supera en 16.5% al ingreso del mando superior más alto de la Secretaría de Hacienda....
tracking img