como se genera la electricidad en mexico?

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Cómo se obtiene la electricidad en México?

Comisión Federal de Electricidad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa del gobierno que está encargada de suministrar la energía en toda la republica mexicana.
Fue fundada a fines del siglo XIX con la intención de proveer de energía principalmente a las empresas y a las personas pertenecientes a la elite mexicana, su coberturaen un principio era prácticamente nula ya que más de la mitad del país vivía en zonas rurales en donde no tenían los medios y la infraestructura para hacer llegar la electricidad.

La primera planta generadora se instalo en León, Guanajuato en 1879, con la intención de proveer de energía a una maquiladora, y de ahí se empezó a extender hacia la producción minera y para la sociedad.
Fue hastael gobierno de Porfirio cuando se comenzó a expandir la electricidad en el país pues durante su mandato se decreto que la energía eléctrica debía de ser manejada a nivel federal, por que anteriormente el suministro de energía estaba a cargo de empresas privadas que además eran extranjeras.

Antes de la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la calidad de la energía era sumamentemala, debido a que había constantes apagones y el servicio tenía un costo muy elevado.
La Comisión Nacional de Electricidad (CFE) fue creada con el objetivo de que la energía se expandiera mas y que los costos de ella fueran casi mínimos, es decir que era un organismo sin fines de lucro, que solo estaba enfocado en el beneficio de la población y no tanto en generar riqueza a sus dueños.

Elprimer proyecto de generación de energía hidroeléctrica fue en 1938 se crearon sistemas de canales el cual generaba parte de la energía que se necesitaba en el país. La mayor parte de la energía está destinada al uso domestico casi el 90%, lo demás se distribuye en la minería, las empresas, el comercio y la agricultura.
La energía en México es producida en distintas maneras las termoeléctricasrepresentan el 44.80% de la generación, en cambio as hidroeléctricas el 22.17%, después vienen las carboeléctricas que generan el 5.22% del total de la electricidad en el país, mientras que las nucleoeléctricas contribuyen con el 2.74%, con la menor producción están las Geotermoeléctricas con 1.92% de generación total y las Eoloeléctricas con sólo 0.171%. Otra forma de donde proviene laelectricidad es por los productores independientes, los cuales generan 22.98% de la electricidad que se utiliza en el país, es importante mencionar que cuentan con el permiso para poder generarla.
Hoy en día la Comisión Federal de electricidad provee de energía aproximadamente a 25 millones de personas, cada año la demanda de usuarios aumenta un promedio de 1 millón, pero a pesar de que prácticamentetodos utilizamos la energía eléctrica diariamente sabemos muy poco de cómo se obtiene esta.
La primera fuente de energía que se utilizo fue la hidroeléctrica, debido a que su costo en si es muy bajo aparte de ser ecológica ya que no contamina el ambiente, ni se explotan los mantos acuíferos solo se utiliza el cauce natural del agua para generarla.

Energías Alternativas.
Según un estudiorealizado por la UNAM en México se ahorra el 20% de energía contaminante gracias al uso de energías alternativas, si estas no se utilizaran se emitirían 100 millones de toneladas de CO2 adicionales.
Usar energías renovables no solo ayuda a ahorrar dinero, sino que también contribuye a no seguir dañando el planeta y evitar que el calentamiento global siga avanzando, este tipo de energía se obtienedirectamente de la naturaleza sin necesidad de que pasen por procesos químicos que la afecten, y lo más importante es que son fuentes que no se van reduciendo por utilizarlas en esto como el carbón, el petróleo etc.

Hidroeléctrica.
Las plantas hidroeléctricas son una de las mejores opciones porque son de bajo costo y su generación no es muy complicada, solamente es necesario que el agua tenga un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Comó se genera la electricidad en méxico?
  • ¿Como Se GEnera La Electricidad En Mexico?
  • Como se genera la electricidad?
  • Como Se Genera Electricidad
  • Como generar energia electrica
  • Como Se Genera La Electricidad
  • La maquina electrica como generador
  • Como se genera la energia electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS