Como se gesto la venta de cu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.elmostrador.cl/noticias/negocios/2011/11/15/como-se-gesto-la-clausula-de-contrato-de-enami-para-proteger-el-cobre-chileno/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=titulares15 de Noviembre de 2011
Funcionarios de la era Pinochet detallan el episodio
Cómo se gestó la cláusula de contrato de Enami para proteger el cobre chileno
La Enami dirigida en 1978 por el generalLuis Soto Mackenney licitó el 100% de La Disputada (hoy Los Bronces) en US$100 millones a la Exxon. Para evitar que se culpara al gobierno de Pinochet de vender el cobre chileno a extranjeros, exfuncionarios del organismo estatal redactaron la cláusula que permitiría recomprar un 49%. Sin embargo, 33 años más tarde esta fue ignorada. El Mostrador publica el contrato que fijó las bases para ejercerla opción, fechas y precio.
por Ximena Pérez Villamil
Acciones

[Documentos relacionados
• Convenio de Enami con Anglo American (Parte II)
• Convenio de Enami con Anglo American (Parte I)
•Transacción ENAMI (Parte I)
• Transacción ENAMI (Parte II)
Temas relacionados

En 1978 La Disputada de Las Condes era el activo más valioso de la Empresa Nacional de Minería, pero dejabapérdidas. Entonces, el organismo encabezado por el militar (r) Luis Soto Mackenney –rector delegado de la Universidad de Chile entre 1982 y 1987- decidió licitar el yacimiento.
Funcionarios de la época, queno quieren ser identificados, sostienen que Exxon presentó la mejor oferta -US$100 millones- y se hizo dueña del 100% de la mina de la discordia en 1978.
Explican que para evitar que se culpara alrégimen de Pinochet de vender el cobre chileno a extranjeros, el equipo legal de la Enami redactó la cláusula que daba derecho a ese organismo a recomprar un 49% de La Disputada (hoy Los Bronces).“Conversando con Lucho Soto dijimos con el tiempo esto se puede dar vuelta. Cuando se vaya Pinochet, van a volver los socialistas y vamos a ser los únicos responsables. Nos van a acusar de vender la...
tracking img