Como se hace ciencia en la escuela de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABCDOSSIER
Comisión de Investigaciones Científicas

La Ciencia como Proyecto Educativo
ABC 15

ABCDOSSIER

Entrevista a Carlos Gianella

“Hay que promover en los chicos la actitud de investigación”
El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia plantea la necesidad de generar en los alumnos interés en la investigación. Considera que desde el organismocientífico se pueden acercar soluciones, tanto para el sector productivo como para los grandes problemas que la Provincia quiera resolver. En una charla con ABC, destaca que es una “oportunidad histórica” para la CIC estar en la órbita de Educación para acercarse al conjunto de la comunidad.
ABC: Siempre se ha estudiado cómo funciona el trabajo dentro del sistema productivo y ahora el tema parece sercómo funciona el conocimiento dentro del sistema productivo. ¿Qué procesos se dieron para este cambio? Carlos Gianella: Hace 50 años, cuando la CIC fue fundada, el problema central que tenía la Provincia de Buenos Aires -y el país- era organizar el sistema de investigación. También se planteaba la necesidad de organizar la investigación tecnológica, es así que se crearon simultáneamente el INTA yel INTI. Ese modelo de trabajo planteó una serie de inconvenientes al separar excesivamente la investigación del desarrollo tecnológico. Es por eso que la CIC, desde hace 20 años, retomó el desafío de trabajar en el desarrollo de soluciones tanto para el sector productivo como para los grandes problemas que la Provincia puede requerir. En la actualidad el nuevo desafío es agregar a lainvestigación básica y al desarrollo la aplicación en el conocimiento y desarrollo de soluciones, lo que es la innovación. ABC: ¿Cómo se suma la innovación a la investigación básica? Gianella: La innovación es un proceso que no se origina en los laboratorios, sino en la vida cotidiana, donde a los problemas hay que enfrentarlos con conocimiento para resolverlos.

Es la solución de problemas que surgen en elsistema productivo o en la calidad de vida como, por ejemplo, las cuestiones ambientales, sociales, de transporte, de infraestructura, que hacen al conjunto de una población. Estos problemas requieren de nuevas actitudes y de nuevas instituciones para ser resueltos, porque las lógicas de trabajo de las otras dos áreas de investigación, la básica y la de desarrollo, no tienen el dinamismonecesario para trabajar en este campo. ABC: Se trata de unir la innovación con investigación y desarrollo. Gianella: La innovación no se opone al I+D (investigación más desarrollo), es una lógica nueva y, por lo tanto, es un desafío. I+D no se puede perder, porque no se puede hacer buena innovación si no hay buen I+D. Ahora, por más que haya buen I+D, no hay innovación si no se hacen las cosas adecuadas.ABC: ¿El sistema educativo actual está enfocado hacia este nuevo modelo de desarrollo? Gianella: En el sistema educativo se producen cambios lentos pero se está avanzando. Hay preocupación en el sector académico por encontrar formas de acercase a mejores soluciones. A la CIC nos llega la preocupación de inspectores, directores de proyectos, asesores que trabajan en la búsqueda de soluciones parala Educación Técnica, Media, la Formación Profesional. La innovación se produce primero con el conocimiento existente; ese conocimiento es la formación, y la primera formación es la que se tiene en el colegio. Y no solamente es formación a partir de la información, sino de la actitud de aprender, de investigar, de resolver, de emprender. ABC: Desde la cartera educativa se apunta a formar losrecursos humanos que necesita el desarrollo local. ¿Cómo se definen esas necesidades?

16

ABC

Gianella: Debe existir una acción colectiva entre el sector público de la educación, el sector público local -es decir, los gobiernos locales-, los sectores del trabajo, de la producción, de la investigación y el productivo, en un diálogo que permita comprender cuestiones inmediatas, a corto,...
tracking img