Como se hace el tequila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Cultivo del Agave Tequilana Weber variedad Azul.
Todo esto parte del cultivo del agave, su proceso de maduración y ciclo de vida es de 10 años, por lo cual se necesita invertir mucho dineroantes de poder utilizarlo.

2.- Jima
Despues de haber madurado el agave, es el momento de la jima, el cual es el proceso por el cual se cortan las ojas del agave, dejando solo el corazón o cabeza delagave.

3.- Ya teniendo la cabeza limpia de hojas, esta se coce.
El cocimiento de esta "piña del agave" se realiza a traves de vapor, se introducen las piñas en hornos se inyecta vapor a presión,este proceso dura al rededor de 48 horas, el tipo de hornos utilizado son los hornos de mamposteria.
El propósito de esta cocción es el de conseguir la solubilidad e hidrolizar los azúcares del agave,ya que la inulina es poco soluble en agua y no fermentable en forma directa.

4.- Despues del proceso de cocción, sigue la molienda.
Se extraen las piñas ya cocidas del horno para posteriormentellevarlas a un molino, con el proposito de extraer los azucares que se encuentran en la fibra del agave. Se muelen las fibras de agave hasta exprimir y sacar todos los asucares. Se le aplica agua aestas fibras para maximizar la extraccion de los asucares. El resultado de este proceso es el mosto o caldo para la fermentación.

5.- Fermentación.
Ya teniendo el mosto, se agrega la levadura(microorganizmo, bacterias que realizarán el proceso de la fermentación), y como resultado de esta destilación, obtendremos los azucares convertidos en alcohol etílico. El proceso de fermentación dura alrededor de 72 hrs.

6.- Destilación.
El siguiente paso es la destilación.
El mosto fermentado se vierte en un alambique, en el cual es calentado por medio de vapor.
Como resultado de esta primeradestilación se obtiene un producto llamado "ordinario", con una concentración de alcohol de 25 a 30%.
Este "ordinario" es vertido en otro alambique para nuevamente ser destilado y obtener un pocentaje...
tracking img