¿Como se hace la ciencia social?

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
¿Cómo se hace la ciencia social?
Tanto Émile Durkheim como Karl Marx son grandes autores clásicos de la sociología. Karl Marx fue el precursor del marxismo y Durkheim es el representante mássignificativo de la corriente positivista. Analizando sus puntos de vista se pueden observar similitudes y diferencias entre ellos.
El positivismo plantea una ciencia social cuyo objetivo es explicar yprever los fenómenos sociales empíricamente, siguiendo un procedimiento parecido al de las ciencias naturales. Durkheim trató principalmente el tema de las relaciones entre las personas y los hechossociales como las instituciones, los valores etc. Para Durkheim los hechos sociales están por encima del individuo y ejercen un poder de coacción sobre los individuos que los impulsa a actuar de unaforma determinada.
A diferencia del positivismo el marxismo sigue una clara intención revolucionaria. Para Marx la sociología tiene la finalidad de transformar la sociedad en una sociedad igualitaria, enla cual no exista el capitalismo, el cual él denomina como causante de la existencia de clases sociales y del conflicto entre ellas. Marx creía que la lucha de las clases desembocaría en una sociedadproducida de acuerdo con las necesidades humanas, sin tener como meta el mayor beneficio posible, como en el sistema capitalista.Éste pensaba que las condiciones materiales de una persona y susrelaciones sociales determinan su pensamiento, por lo tanto es necesario saber el contexto histórico para comprender las distintas sociedades.
Ambos sociólogos estudian la sociedad capitalista pero desdedistintos momentos históricos y puntos de vista diferentes. Marx pertenece al comienzo de la revolución industrial (siglo XIX). En aquel momento la clase obrera vivía una situación inestable y seencontraban viviendo en condiciones infrahumanas. Durkheim en cambio pertenece a finales del mismo siglo durante la crisis del sistema liberal. El contexto histórico en el que se encontraba cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se hace ciencia
  • ¿COMO SABER QUE SE ESTA HACIENDO CIENCIA?
  • Que es la ciecia y como se hace ciencia
  • Hacer Ciencia Social
  • ¿Como se hace la psicologia social?
  • Cómo Hacer Un Proyecto Social
  • Ciencias Sociales Como Ciencias Interpretativas
  • Las ciencias sociales como ciencias interpretativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS