Como se hace un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO Y RECOMENDACIONES PARA SU ELABORACIÒN
El ensayo académico, al modo de Bacon y Hume, que vendría entonces a ser sinónimo de la “Monografía”. Pertenecerían al rubro informacional especializado, es decir, a la esfera de la actividad científica.
Y, precisamente, la actividad científica se caracteriza por definir procesos de producción de conocimientos, lo cual es sinónimo de“Investigación”. En otras palabras, la “Investigación” no define ningún tipo de producción escrita, no se refiere a ningún documento, sino a un proceso.
Por tanto, es absurdo contraponer, por ejemplo, “investigación” y “monografía”, ya que tanto las tesis como los ensayos académicos o los trabajos de ascenso universitario pueden o no haberse generado de un proceso de investigación. El término Investigaciónremite a un tipo de procesos, a una caracterización abstracta, mientras que el término Tesis o Monografía remiten a un documento escrito, a un objeto concreto.
Ahora bien, dentro de esta amplia gama de documentos monográficos (o de ensayos académicos) existen muchos tipos, ya que los procesos investigativos o los contextos académicos generan muchas formas de comunicación. Y para clasificar esa variadagama debemos contar con ciertos criterios. Los dos criterios que siguen parecen relevantes y suficientes


El Ensayo consta de:

1. Introducción

2. Desarrollo o cuerpo

3. Conclusiones



INTRODUCCIÓN


La introducción es la puerta de entrada al desarrollo del ensayo. Su extensión es variable y depende de la extensión total de La introducción debe incluir los siguienteselementos:

1. Planteamiento la tesis a desarrollar.
2. Explicación del objetivo del trabajo y de los aportes que pueden realizar.
3. Presentación de material contextual relevante, que permita ubicar el tema dentro de un campo de conocimiento.
4. Definición de términos y conceptos cuando sea necesario.
5. Planteamiento del plan de organización.





La organización delmaterial dentro de la introducción suele ir de lo general (el marco en el que inscribe el tema de estudio) a lo particular (el tema de estudio en sí). La introducción pretende motivar al lector para que continúe leyendo, a la vez que le brinda un marco teórico adecuado que le permitirá comprender el desarrollo del trabajo.



DESARROLLO O CUERPO DEL ENSAYO




Es la sección del ensayoque refleja la tarea de selección y análisis del material bibliográfico y su elaboración. Su objetivo es establecer relaciones y conexiones que sustenten la tesis planteada.

Existen varias formas de presentar el material recopilado, que suelen surgir del tema del ensayo, algunos de estos organizadores son:

1. Plantear los hechos siguiendo un orden cronológico.
2. Establecercomparaciones entre distintas posiciones.
3. Plantear problemas y proponer soluciones.
4. Establecer un enunciado general y presentar las ideas que lo sustenten.


El cuerpo del ensayo puede dividirse en distintas secciones, en cada una de las cuales se tratará un subtema. No es conveniente trabajar con más de tres niveles de subtemas para no confundir la lectura ni la propia redacción.

Elensayo no es una simple recopilación de fuentes bibliográficas, sino que éstas deben servir para sustentar y explicar la tesis.

Las ideas tomadas de otros autores deben integrarse en el texto teniendo en cuento los siguientes aspectos:

• Las fuentes deben citarse siguiendo normas, ya sea que se hagan citas directas o paráfrasis.
• En todos los casos, hay que incluir, básicamente:datos del autor, año y, en ocasiones, página de donde fue tomada.
• Las ideas de otros autores deben ir intercaladas con las ideas personales que demuestren la elaboración del material.

El momento de realizar la redacción quizá sea imposible incorporar toda la información que se encontró. Por lo tanto, se debe descartar una parte.



OPCIONES PARA INCLUIR FUENTE

El cuerpo del...
tracking img