Como se hace un estudio de caso segun el banco mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Evaluación de Operaciones del Banco Mundial

OED

Evaluaciones mediante Estudios de Caso*

Linda G. Morra Amy C. Friedlander

Banco Mundial Washington, D. C.

*

ORIGINAL: INGLES Traducido al español por PREVAL II, enero 2001.

www.worldbank.org/html/oed

Evaluaciones mediante Estudios de Caso
Linda G. Morra Amy C. Friedlander Panorama
En OED el estudio de casoes ampliamente utilizado. Por ejemplo, los estudios de auditoría de dos proyectos de agua en Malawi (Banco Mundial 1997c)1 y de cinco proyectos de transporte en Tailandia (Banco Mundial 1997d) y nuestro estudio de irrigación de arrozales y manejo de agua en el Sudeste de Asia (Rice 1997) son, esencialmente, estudios de caso. Utilizamos estudios de caso para el análisis en profundidad de losresultados de un proyecto o grupo de proyectos o para ilustrar determinados aspectos. Los estudios de caso son convincentes y capturan la atención del lector; sin embargo, no son generalizables; un caso –no importa cuan bien hecho-- no puede revelar si se trata de una situación única o si el problema (o el éxito) es de gran amplitud. Existe una considerable confusión acerca de lo que es y no es unestudio de caso; sobre qué es la metodología del estudio de caso, cómo pueden ser utilizados los estudios de caso, y cómo deberían ser redactados para su diseminación. Este documento intenta clarificar estos temas.

Definición de un Estudio de Caso
Un estudio de caso es un método de aprendizaje acerca de una situación compleja; se basa en el entendimiento comprehensivo de dicha situación el cual seobtiene a través de la descripción y análisis de la situación la cual es tomada como un conjunto y dentro de su contexto.

Las visitas al terreno están generalmente asociadas con los estudios de caso, pero no todas las visitas al terreno son estudios de caso. Podemos hacer visitas de terreno o de campo con fines de observación o de utilización de otros métodos de recolección de datos, tales comoentrevistas; y no usar, necesariamente, la metodología del estudio de caso. El método de estudio de caso involucra, necesariamente, los elementos que fueron presentados en la definición líneas arriba. Esto es, implica un entendimiento comprehensivo, una descripción extensiva y el análisis de una situación en su conjunto y dentro de su contexto.

Tipos de Estudios de Caso
Existen trescategorías o tipos principales de estudios de caso –explicativos, descriptivos y de metodología combinada. Aunque en la vida real a menudo se superponen estas categorías, uno de los siguientes enfoques será el predominante: Explicativos. El propósito de los estudios de caso explicativos, tal como su nombre lo indica, es explicar las relaciones entre los componentes de un programa.

2

1. Implementacióndel Programa. Este estudio de caso investiga las operaciones, a menudo en varios terrenos, y con frecuencia, de manera normativa. 2. Efectos del Programa. Este estudio de caso examina la causalidad y habitualmente involucra evaluaciones de tipo multiterreno y multimétodo. Descriptivos. Estos estudios son más focalizados que los casos explicativos. 3. Ilustrativo. Este tipo de estudio de caso esde carácter descriptivo y tiene el propósito de añadir realismo y ejemplos de fondo al resto de la información acerca de un programa, proyecto, o política. 4. Exploratorio. Este es también un estudio de caso descriptivo pero apunta, antes que a ilustrar, a generar hipótesis para investigaciones posteriores. 5. Situación Crítica. Examina una situación singular de interés único, o sirve como pruebacrítica de una aseveración acerca de un programa, proyecto, problema o estrategia. Metodología Combinada 6. Acumulativo. Este reúne hallazgos de muchos estudios de caso para responder a pregustas de una evaluación bien sea descriptiva, normativa o de causa y efecto.

Dimensión del Estudio de Caso
Tendemos a imaginar que un estudio de caso es mas bien reducido, pero la dimensión de las...
tracking img