Como se hace un imforme sobre politica internacional en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA SALUD EN COLOMBIA
La Seguridad Social en Salud en Colombia llegó en el año 45 con la Ley 6 y en el año 46 con la Ley 90 que creó el Instituto de Seguros Sociales. Esta transacción fundamentalmente dio lugar a un modelo que necesariamente tenía que entrar en crisis. Vale la pena anotar que la Federación Médica se opuso al Sistema de Seguridad Social por cuanto argumentó que elnacimiento del Seguro Social iba a romper la relación médico-paciente, por que solamente se podía escoger al médico que estuviera adscrito al Seguro Social, y por otra parte, yo creo que la razón central era porque nivelaba tarifas, en un momento en que la relación de población y médicos era de un médico por cada 30.000 habitantes.
Los otros sectores sociales, los sindicatos: UTC, CTC, para el año46, apoyaron el proyecto de salud siempre y cuando en la Ley 90 se dejara para un período indeterminado el desarrollo de los seguros económicos.
El Seguro nació descapitalizado, el Gobierno se comprometió a financiarlo con un 25% de los aportes, el 50% corría a cargo del patrón y el otro 25% a cargo de los trabajadores. El Gobierno, tres años más tarde de iniciar operaciones el Seguro, que seinició en el año 49, es decir en el año 52, dejó de aportar al sistema con lo que naturalmente el sistema tenía que entrar en crisis
Los empresarios, que estuvieron representados por las 2 organizaciones gremiales más importantes en aquel entonces que eran: ANDI, fundada en el año 44 y FENALCO, fundada en el año 45, llegaron al Consejo Nacional de Seguridad Social. Estos dos gremios que se turnaronen el Consejo Directivo, cuando Ospina Pérez, a través del Ministro Saldarriaga,  presenta el Proyecto de Seguridad Social que contemplaba riesgos profesionales, pensiones y salud, apoyaron el proyecto siempre y cuando se renunciara a que el Gobierno asumiera pensiones y riesgos profesionales.
El Gobierno apoyó el proyecto por los compromisos que había adquirido con la OIT y además porque elapoyar el proyecto implicaba reducir recursos para la salud, dado que ahora el Seguro Social, con aportes de empresarios y de trabajadores, podría financiar el Sistema de Seguridad Social en Salud
 De una forma u otra, con los recursos de los patronos y de los trabajadores, se creó un sistema de servicios de salud enorme en el país, y en alguna forma, esa Seguridad Social, o quienes estabancobijados por la Seguridad Social, mostraban beneficios muy importantes respecto al resto de la población.
Una cosa es que el sistema de Seguridad Social en Salud que va hasta el año 1965-66 y otra es el sistema de Seguridad Social a partir del año 67.
La historia del Seguro, y un poco la historia de la Caja de Previsión Nacional, muestra lo siguiente: fueron proyectos bien intencionados pero sinrecursos financieros. Por lo tanto, los pacientes del Seguro tenían que ser atendidos en Clínicas Privadas. La formación de hospitales y el cambio significativo, fundamentalmente se da gracias a los seguros económicos y a la creación del Fondo Nacional Hospitalario, porque el 10% de los aportes para IVM, que se llamaba en aquel entonces: invalidez, vejez y muerte, iban a fortalecer el Fondo NacionalHospitalario, que es el que le da grandes recursos al sistema para dotación de Hospitales, el mejoramiento y la atención en salud. Antes, como venía diciendo, el paciente del Seguro tenía que ir a una clínica privada. Obviamente, pues el servicio tenía que ser mejor al servicio para un pobre que llegaba a un hospital y que, pues no lo tenían que atender. Pero de todas maneras, digamos que la gransolvencia y el mejoramiento de la calidad yo se lo atribuyo al desarrollo de los seguros económicos y como decía anteriormente, al Fondo Nacional Hospitalario.
Antes de la Reforma de la Ley 100, nuevamente el Seguro, congestionado en sus instalaciones propias e insuficientes, comienza de nuevo a trabajar con las Clínicas Privadas, por la necesidad de mejorar el servicio.
Bien, hay otro punto...
tracking img