Como se hace un lapiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se hace un Lápiz?
Antes de fabricar un lápiz se hizo un estudio completo del impacto que podía tener la intervención de nuestra industria en la flora y la fauna existente en el medioambiente seleccionado.
Nuestros lápices provienen de la madera del pino caribe ya que estudios anteriores determinaron que esta especie es la que mejor se adapta a su manufactura y al medio ambientelocal.
Primero, se llevan las semillas a un vivero donde son plantadas en tubitos fuera de la tierra, allí son fertilizadas, regadas y tratadas. Estas germinan después de 10 a 15 días y continúan siendocuidadas. Seis meses después, cuando están con más o menos 25 cm de altura, las plantitas son llevadas para el bosque, donde se lleva a cabo la plantación.
Se deja transcurrir un lapso de dos añosmediante el cual los árboles se desarrollan alcanzando 1,50 mts de altura y al tercer año se realiza la poda de las ramas más bajas para facilitar el crecimiento del árbol. Esta poda se deja en elmismo lugar para fertilizar el suelo.
Pasados once años de la primera siembra, procedemos a talar los árboles de esa edad y se plantan nuevos retoños en su lugar, dejando la copa y sus ramas en elsuelo para que sean reutilizados por los nuevos árboles. Los troncos obtenidos de la cosecha son transportados al aserradero, donde los que miden para ese momento entre 10 y 30 cmts de diámetro seutilizan en la fabricación del lápiz, mientras que los troncos delgados o con defectos son utilizados en las calderas como fuente de energía para la generación de vapor. La corteza que sobra se utilizacomo humus en el vivero para alimentar los plantines.
Los troncos que pasan el control de calidad son aserrados y se convierten en tablillas que van a pasar por un proceso de secado, seguido por unproceso de impregnación, donde se utilizan compactantes para eliminar la porosidad y colorantes para teñir la madera. Más adelante, estas tablillas se dejan secar de nuevo y guardan un período de...
tracking img