Mapa Conceptual o Esquema
Los mapas conceptuales son instrumentos de organización y representación de los conocimientos sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza.
Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están encerrados normalmente en recuadros o círculos, que se representan mediante etiquetas, estas pueden ser palabras o símbolos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus recuadros respectivos. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.
Partes de los mapas conceptuales:
Conceptos: Son eventos o unos objetos, que se identifican con un nombre o etiqueta . Dicho de otra manera, el concepto es una palabra que se utiliza para designar cierta imagen de un objeto o de un evento quese producen en la mente del individuo. Los conceptos designan las regularidades que percibimos en los acontecimientos y en los objetos que nos rodean.

Palabras de enlace: Son palabras de diferentes categorías (preposiciones, conjunciones, adverbios, verbos...) que no son conceptos, se utilizan para unir los conceptos e indicar el tipo de relación que se establece entre ellos.

Proposiciones: son la expresión de los significados que los alumnos atribuyen a la relación entre conceptos. Evidentemente, según las palabras de enlace que se usen, el significado de las proposiciones podría variar.
Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales no se usan convencionalmente las flechas porque la relación entre conceptos está especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.
Conexiones Cruzadas: Proporcionan una relación significativa entre dos conceptos situados en diferentes segmentos del mapa [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Como se hace un mapa conceptual. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Hace-Un-Mapa-Conceptual/5025347.html

MLA

"Como se hace un mapa conceptual" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Hace-Un-Mapa-Conceptual/5025347.html>.

MLA 7

"Como se hace un mapa conceptual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Hace-Un-Mapa-Conceptual/5025347.html>.

CHICAGO

"Como se hace un mapa conceptual." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Hace-Un-Mapa-Conceptual/5025347.html.