Como Se Hace Un Porgrama De Calidad

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
LOS PROGRAMAS DE CALIDAD
Los Programas de Calidad se basan en una conceptualización global y operativa que aborda la calidad asistencial desde el punto de vista de la excelencia. Todo Programa de Calidad parte de la definición y consenso con la organización o administración de su Política de calidad, que es el origen ideológico e intelectual del contenido del Programa.
Además de los apartadostécnicos (contenidos, objetivos, etc.), se identifica la estructura organizativa que puede asumir cada organización para la implementación y desarrollo del programa. Por ejemplo, el grupo que liderará el programa, definición de líderes y su papel, identificación de responsable, circuitos de información de la calidad, información que debe generarse, y recursos informáticos, administrativos, etc.
LosPrograma de Calidad habitualmente tienen una vigencia de 3-5 años, tras los cuales deben ser revisados y actualizados incorporando, los nuevos elementos tanto de gestión como de evaluación de resultados.
En su elaboración participa un amplio número de profesionales de todas las áreas asistenciales y no asistenciales.
¿Cómo se hace un Plan o Programa de Calidad?
Un Plan o Programa de Calidadespecifica los controles de calidad que se aplican a cualquier proceso o conjunto de procesos que tengan por finalidad la realización de un producto, ya sea éste un servicio o un producto tangible. Los Planes o Programas de Calidad no sólo se establecen en la realización de productos, también se utilizan, por ejemplo, en la prevención de riesgos laborales, en situaciones relacionadas con laseguridad territorial, en la seguridad sanitaria, o en la seguridad alimentaria.
La Planificación
La importancia de la planificación es capital, tanto para la profesionalización y la competencia de los administradores. En cualquier ámbito se puede medir en función de los planes, los cuales son capaces de establecer y, sobre todo, la medir la eficiencia alcanzada en su ejecución. De entre las diversastipologías de planes, los de calidad ocupan un lugar preferente al igual que el Plan Estratégico o los Planes de Emergencia o Contingencia.
Respecto a los planes y su ejecución, decía un gurú que prefería un mal plan bien ejecutado, que un magnífico plan pésimamente ejecutado.
Re-Inventando la Rueda
Reinventar la rueda es aprender de la experiencia, algo que ya está escrito o realizado. Así comoen otras disciplinas técnicas existe un soporte científico unívoco y estructurado, en la gestión no podemos encontrar una figura convexa. La principal razón es que en ella participamos nosotros, las personas, dotando al sistema de una complejidad que hace único cada caso, aunque en el fondo los problemas y sus soluciones son muy conocidos. Por esta razón las organizaciones se encuentranconstantemente reinventando la rueda.
Volviendo al tema central, ¿Cómo se hace un plan o programa de calidad? Lo primero que debemos saber es que un Plan de Calidad es un resultado final de un proceso más grande, el proceso del diseño del proceso. Por ejemplo, si una empresa ha de fabricar un nuevo producto, el Plan de Calidad se establece en base a las actividades de transformación de las materias primasen dicho producto. El Plan de Calidad puede, y debe, determinar la forma de realizar el producto. Determinar, incluso, la forma de realizar el producto sin que sea necesario controlarlo. Al menos no de la forma que entendemos un control.
Nota: Hay que tener claro que el objetivo no es controlar, sino hacer un producto o servicio que cumpla los requisitos.
El diseño de la forma de realizar elproducto, y la forma de controlar la calidad del producto realizado (definida en el Plan de Calidad), es el diseño del proceso de realización del producto o servicio.
Centrándonos exclusivamente en la elaboración del Plan de Calidad, inscrito como hemos dicho dentro del proceso de diseño del proceso, las etapas básicas que conducen a su obtención son:
1. Definir completamente qué etapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer una Casa de la Calidad
  • Como hacer CBR peque os y con m xima calidad
  • COMO PODEMOS HACER DE LA CALIDAD ALGO COTIDIANO EN NUESTRAS VIDAS.
  • Calidad Como se Hacen las cosas
  • COMO HACER DIAPOS DE CALIDAD
  • Como hacerlo
  • Como Hacerlo
  • como hacer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS