Como se hace una monografia

“CONMEMORACIÓN DEL DÍA
DE MUERTOS EN MICHOACÁN”
(MONOGRAFÍA)

ELABORADO POR: LAURA ADRIANA

Licenciatura: Turismo

Materia: Taller de Lectura y Redacción


ÍNDICE

Tema pagina

Introducción----------------------------------------------------------------------------------------3
Día de muertos enMichoacán----------------------------------------------------------------4
Las ofrendas---------------------------------------------------------------------------------------5
Significado de las ofrendas--------------------------------------------------------------------6
La cacería del pato-------------------------------------------------------------------------------7
Reunión yOfrenda-------------------------------------------------------------------------------8
Velación de Angelitos---------------------------------------------------------------------------9
Velación de los Muertos ----------------------------------------------------------------------10
Janitzio --------------------------------------------------------------------------------------------11Conclusión----------------------------------------------------------------------------------------13
Bibliografía----------------------------------------------------------------------------------------14

INTRODUCCIÓN
La celebración del día de muertos es una de las tradiciones mas conmemorativas para celebrar ya que cuenta con un fin de significados pues engloba una gran variedad de actividades que se deben de desarrollar este día. [1]
Cada estado tiene suspropias costumbres y tradiciones, pero el estado de Michoacán es único ya que sus actividades que llevan a cabo para celebrar estos días son únicos, aquí se dará una breve explicación de cada una de los rituales que acostumbran a realizarse en estos días de fiesta.
Nos dice como son desarrolladas las ofrendas que se colocan tanto en las casas como en los cementerios, el significado que tiene cada unade las cosas que nosotros les colocamos etc.
Nos habla de la tradicional casería de patos que es una de las mas conmemorativas y única de Pátzcuaro, para que se lleva acabo y que se hace con lo que logran recolectar los cazadores.
Otra de las tradiciones más significativas y que desgraciadamente ya se está perdiendo, es la recolección de la ofrenda, es otra de las costumbres que solo el estado deMichoacán lleva a cabo en esa temporada.
Así que primero comenzaremos por describir el significado del día de muertos.

[1] Andrade, M. (1996). A Traves De Los Ojos Del Alma, Dia De Muertos En Mexico. Michoacán, México: La Oferta .
DÍA DE MUERTOS EN MICHOACÁN
En Michoacán las tradiciones son muy importantes pero sin duda la celebración del día de muertos es una de las más emotivas derespeto y veneración ya que es considerada una manifestación religiosa; la cultura de un pueblo siempre se va ver reflejada en sus costumbres y tradiciones, y la del día de muertos representa una actitud específicamente mexicana ante la muerte, este día consagrado a nuestros seres queridos. [3]
La tradición del día de muertos es una fiesta que se ha venido heredando desde muchos años anteriores, estacostumbre la festejan los familiares de la gente que ya ha muerto y es una forma de recordar a nuestros seres queridos ya que se por medio de cómoda cosas u objetos que a ellos les gustaba, es como nosotros los podemos recordar.
Nuestra tradición de conmemorar a los muertos, es una de las más entrañables y difundidas en nuestro país. Tiene un carácter eminentemente religioso que no sólo tienefundamentos cristianos tomados de la costumbre de honrar a los fieles difuntos, sino que conserva muchas de las características del ritual funerario practicado por nuestros antepasados prehispánicos.
Los rituales de velación, la colocación de altares y ofrendas en casas y panteones para rendir culto a los difuntos, son el resultado de un complejo tejido que reúne varias tradiciones culturales:...
tracking img