Como se hace una novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo se hace una novela
Unamuno representa la ruptura más radical con las viejas formas de novelar. Si exceptuamos Paz en la guerra y alguna narración corta, las novelas unamunianas son dramasturbulentos, «relatos dramáticos acezantes, de realidades íntimas, entrañables, sin bambalinas ni realismos, en que suele faltar la verdadera, la eterna realidad, la realidad de la personalidad».Las narraciones unamunianas son dramas íntimos, densos, palpitantes, en esqueleto, sin decoración paisajística, sin costumbrismo, sin localizaciones geográficas concretas, sin retratos físicos.Lo descriptivo estorba al interés por el relato y las pasiones humanas. [207] Basta con captar «el espíritu de la carne, del hueso, de la roca, del agua, de la nube, de todo lo demás visible»,para lograr la verdadera e íntima realidad, dejándole al lector que la revista en su fantasía».

La eliminación de la escenografía, atestiguada por el propio novelista, «obedece al propósito dedar a mis novelas la mayor intensidad y el mayor carácter dramático posibles, reduciéndolos, en cuanto quepa, a diálogos y relatos de acción y de sentimiento -en forma de monólogos esto- y ahorrandolo que en dramaturgia se llama acotaciones».

El protagonista de Niebla, Víctor Goti, es partidario de la novela sin plan alguno, protagonizada por personajes que «se irán haciendo según obren yhablen; sobre todo, según hablen». En el mismo capítulo, Víctor crea la denominación nivola, sugerida por el sonite del poeta Manuel Machado. Más tarde, Unamuno afirmará que el vocablo era una salidadestinada a los críticos.

Pero la teoría novelística del escritor bilbaíno está desarrollada, principalmente, en Cómo se hace una novela, escrita en el destierro parisiense, el verano de1925, publicada primero en la versión francesa de Jean Cassou y preparada en Hendaya, «a la vista tantálica de Fuenterrabía», la edición española(239).

El título Cómo se hace una novela resulta...
tracking img