¿Como se hace una tesina? Haciéndola
29.11.2002
1. El incierto status de las tesinas en la Carrera de Ciencias de la Comunicación
Hacer una tesina es fácil y difícil a la vez. Fácil,relativamente, porque no se trata de un Master o de un Doctorado. Aquí no hay que inventar nuevas hipótesis o probarlas, ni tampoco hacer una lectura sofisticada sobre un autor desconocido o difícil.
Tampoco setrata de sistematizar enciclopedicamente la biografía de ninguno de los grandes, y si se hace un trabajo de campo no se supone que el mismo sentará las bases de una nueva disciplina, ni tampocodeberá cambiar las corrientes o lecturas uq tenemos sobre algún fenómeno complejo.
Pero de las tesinas -como del signo ling½ístico- es mas fácil decir lo que no son, que lo que realmente son o debenser. Después de haber dirigido un puñado, y de haber corregido un par de decenas, es casi imposible imaginar la estructura, el tema o el método para desarrollar una tesina, dada la variedad existente,la heterogeneidad conceptual, los modos de tratamiento y sobretodo las distintas variedades de escrituras que las misma suponen -ademas de bastante poca orientación por parte de la Carrera de cual essu status epistemológico y de conocimiento.
Porque quizás el punto mas flojo de la tesinas sea precisamente su valor literario (o la ausencia de). No se trata simplemente del desconocimiento de lasintaxis y de la gramática por parte de los alumnos -que abunda.
Que durante años dedican casi toso su esfuerzo de escritura a algo llamado monografías, que nunca se sabe muy bien que es, y quecuando deben pasar a este otro genero tesina rara vez logran dar el salto.
Peor aun, es que a las tesinas se les exige cierta patina de cientificidad, supuestamente dada por la metodología de lainvestigación, que termina quitándoles en la mayoría de los cosas todo viso de alegría, creatividad, ligereza y sobretodo afán de búsqueda-.
Al contrario esas materias metodologicas (o esas policias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Como se hace una tesina. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Hace-Una-Tesina/900223.html

MLA

"Como se hace una tesina" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Hace-Una-Tesina/900223.html>.

MLA 7

"Como se hace una tesina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Hace-Una-Tesina/900223.html>.

CHICAGO

"Como se hace una tesina." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Hace-Una-Tesina/900223.html.