Como se hace una tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3643 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como se hace una tesina? Haciéndola
29.11.2002
1. El incierto status de las tesinas en la Carrera de Ciencias de la Comunicación
Hacer una tesina es fácil y difícil a la vez. Fácil, relativamente, porque no se trata de un Master o de un Doctorado. Aquí no hay que inventar nuevas hipótesis o probarlas, ni tampoco hacer una lectura sofisticada sobre un autor desconocido o difícil.
Tampoco setrata de sistematizar enciclopedicamente la biografía de ninguno de los grandes, y si se hace un trabajo de campo no se supone que el mismo sentará las bases de una nueva disciplina, ni tampoco deberá cambiar las corrientes o lecturas uq tenemos sobre algún fenómeno complejo.
Pero de las tesinas -como del signo ling½ístico- es mas fácil decir lo que no son, que lo que realmente son o deben ser.Después de haber dirigido un puñado, y de haber corregido un par de decenas, es casi imposible imaginar la estructura, el tema o el método para desarrollar una tesina, dada la variedad existente, la heterogeneidad conceptual, los modos de tratamiento y sobretodo las distintas variedades de escrituras que las misma suponen -ademas de bastante poca orientación por parte de la Carrera de cual es sustatus epistemológico y de conocimiento.
Porque quizás el punto mas flojo de la tesinas sea precisamente su valor literario (o la ausencia de). No se trata simplemente del desconocimiento de la sintaxis y de la gramática por parte de los alumnos -que abunda.
Que durante años dedican casi toso su esfuerzo de escritura a algo llamado monografías, que nunca se sabe muy bien que es, y que cuando debenpasar a este otro genero tesina rara vez logran dar el salto.
Peor aun, es que a las tesinas se les exige cierta patina de cientificidad, supuestamente dada por la metodología de la investigación, que termina quitándoles en la mayoría de los cosas todo viso de alegría, creatividad, ligereza y sobretodo afán de búsqueda-.
Al contrario esas materias metodologicas (o esas policias epistemologicas)lo unico que logran es rigidizar el intelecto y terminan convirtiendo a muchas tesinas en un producto salido de una fabrica de hacer chorizos (tesinicos), lo que termina frustrando por igual a alumnos, evaluadores y directores de las mismas.
2. Hay tesinas y tesinas
Obvio que ha habido perlas entre las tesinas que evalué (y las pocas que dirigí), que han sido hasta ahora solo cuatro.
04- MaríaOrtíz, 1991. Hipertexto: entre la comunicación reencontrada y sus aplicaciones. Tutor: Alejandro Piscitelli. Palabras clave: Opinión Pública y Publicidad. Hipertexto. Tecnología.
143- Marina Umaschi, 1993. Hipertexto, génesis para armar. Tutor: Alejandro Piscitelli. Palabras clave: Opinión pública y publicidad. Hipertexto.
100- Laura Graciela Losada, 1996. Exploración en el medio computacional.Tutor: Alejandro Piscitelli. Palabras clave: Opinión Pública y Publicidad. Tecnología.
Todavia no ha sido ingresada pero también fue excelente la de Ivan Adaime Kasparov vs. Deep Blue. La conflictiva relación hombre máquina. 1999
Y entre las que evalué tengo muy presente la de Andrea Montesano sobre la Escuela Virtual de Telecom (2001) que es un modelo de lo que hay que hacer.
Pues bien ahorahe decidido dirigir mi quinta tesina y este vez le toca a Victor Pandolfi quien quiere hacerla sobre algún aspecto de la obra del gran Gregory Bateson.

3. Una tesina sobre Gregory Bateson
Con su anuencia usaremos este medio para analizar el trabajo en progreso (work in progress de Victor) de modo de no solo hacerla en privado, sino de discutir colectivamente sus distintos momentos, puntos deinflexión, idas y vueltas, a fin de que otros alumnos (pero también docentes o conocedores de la obra de Bateson) entiendan un poco mejor el mecanismo de armado de una tesina, y puedan aprovechar el dialogo entre estudiantes y profesores en un autentico esfuerzo de cocreacion.
Muchas veces los estudiantes se quejan de que no existen temas (un absurdo, los temas no existen, se inventan), o de que...
tracking img