Como se hace....

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales
“Lic. Francisco Hernández García”

Tema:
La ética presente en el periodismo

Materia:
Legislación en Comunicación

Catedrático:
Mirna Leticia Santoyo Caamal

Alumno:
Mirna Edith Martínez Hernández

Febrero, 17

La ética presente en elperiodismo.

A lo largo de nuestra vida vamos recorriendo lugares que nos dejan enseñanzas como la escuela, nos deja la educación pero principalmente nuestros padres son los que nos brindan nuestros valores de los cuales más adelante se desprende la ética. hemos estado colocados en diferentes situaciones, situaciones las cuales nos llevan a tener acciones buenas o malas, a que nos referimos conbuenas o malas para nosotros como periodistas o como seres humanos las buenas son cuando estás bien conmigo mismo, por ejemplo cuando hablamos de alguien ya sea para bien o para mal, todo consiste en nuestra ética profesional
El secreto del éxito en el negocio periodístico, consiste en lugar de llamar la atención de la audiencia. En el periodismo la publicidad hace un papel muyimportante, este en ocasiones la publicidad envuelve a la información y al final de cuenta a veces la información se convierte en relleno.

¿Profesión, oficio ó arte?
el periodista no necesita una cedula para ejercerse como profesión, solo necesita saber hablar y escribir. La ética no se forma en una licenciatura, esa se lleva y se forma dentro de un hogar ya sea inculcada por los padres, un tutor opor quien seas criado.
Los periodistas, siempre están en continuos dilemas a violar su ética, como por ejemplo existen periodistas que continuamente están rodeados de personas que con tal de que hablen bien de ellos en los periódicos en línea, o impresos o cualquier otro medio de comunicación estas personas hacen regalos a los periodistas, en ocasiones es para que hablen bien de elloso de su trabajo, o simplemente para que guarden la verdad y no salga a la luz toda la información.
Pero no simplemente son regalos materiales, en ocasiones son viajes gratuitos o gozan de privilegios, dependiendo del poder que tenga el periodista o reportero es el tipo de obsequio que recibe. Otro ejemplo que hemos visto claramente es que a los periodistas no los paran los tránsitos, enellos no aplican las multas de ningún tipo, ni las grúas hacen su trabajo. Contare una Anécdota propia, recientemente tuve un problema de salud en mi familia y tuve que estar yendo al hospital por varios días, un día de esos cuando dieron de alta a mi familiar para poderlo trasladar a mi vehículo había que pasar por una rampa para sillas de ruedas, entonces quise bajar por dicho lugar yestaba estacionada una grúa en ese lugar , se supone que ellos están para que no suceda eso… pero díganme ustedes que hacer en ese caso? …..

Creo que simplemente buscar otro lugar por donde pasar porque fue inútil no había nadie dentro de la grúa quien la pudiera mover. Pero en fin… a estas personas que tratan de ocultar la información con “regalitos” se les llama seductores.Los reporteros y sus fuentes, Un buen reportero tiene diferentes fuentes de las cuales saca su información para después pasar por un proceso y ser publicada, pero siempre suelen alterar la información, manipulan las imágenes de forma amarillista para poder tener más lectores, estas son de manera que conmuevan a las personas ya sea de manera sensible o de manera morbosa cuando hacen públicaslas imágenes de seguridad o policiaca.
Los reporteros desafortunadamente tienen muchas veces que hacer hasta lo imposible para poder tener una buena nota, en ocasiones tiene que faltar a su ética profesional, he aquí donde volvemos al mismo tema de la ética que siempre está presente en todo momento, pero debemos tener bien puestos nuestros valores para saber lo que se debe y lo que no...
tracking img