Como se hacen las leyes en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se hacen las leyes?
Cuando ya está aprobada la ley se envía al Presidente de la República. Una vez recibida por éste, la estudia para ver si la acepta o no. Si no la acepta, la devuelve alCongreso ejerciendo su derecho de veto, que quiere decir que no está de acuerdo con la nueva ley. Si por el contrario, al igual que la mayoría de los diputados, cree que es una buena idea, le da suaprobación y la manda a publicar en el periódico oficial que se llama Diario de Centro América.
Decretos leyes
No es una atribución normal del Presidente de la República el hecho de dictar leyes.Cuando las dicta ante la necesidad de emitirlas, debe someterlas posteriormente a la aprobación del Congreso.
Los decretos leyes son las normas emanadas del Organismo Ejecutivo con valor y eficaciade ley en virtud de disposición constitucional expresa. Por ejemplo el decreto que pone en vigor la Ley del Orden Público de la Constitución.
Hay dos clases de decretos-leyes:
Decretos-leyesdictados por el gobierno constitucional y decretos-leyes dictados por el gobierno de facto.
Los decretos-leyes dictados por el Jefe de Estado del gobierno de facto no se remiten al Congreso de laRepública para su aprobación, puesto que el gobierno de facto usualmente suprime el Congreso de la República. En Guatemala los decretos-leyes de los gobiernos de facto se les agrega los apellidos del Jefede Estado: decretos leyes de Peralta Azurdia, por ejemplo. Esto se hace por costumbre y en homenaje al dictador. Los decretos leyes del Presidente y del Jefe de Estado de facto, posteriormente seconvierten en decretos o leyes formales gracias a la habilitación constitucional. Los emitidos por el Jefe del ejecutivo en los regímenes de facto en que no existe un Organismo Legislativo, crean leyesordinarias. Ejemplo: Código Civil (Decreto-Ley 106), Código Procesal Civil y Mercantil (Decreto-Ley 107)
Reglamentos de necesidad
Son aquellas disposiciones generales tomadas por el ejecutivo...
tracking img