Como se identifican los contribuyentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


El siguiente trabajo se elaboro con el fin de ampliar los conocimiento en todo lo concerniente a declaración de renta y complementarios.

El impuesto sobre la renta es un tributo de carácter obligatorio con el cual los contribuyentes participan con un porcentaje de sus ingresos en las cargas que tiene el estado. En general todas las personas naturales y jurídicas residentes enColombia son contribuyentes del impuesto sobre la renta y el impuesto complementario; pero existen algunos contribuyentes que no están obligadas a presentar la declaración de renta y complementarios ya que se debe cumplir con una de las características establecidas por el gobierno nacional.

Los contribuyentes que deben presentar declaración de renta y complementarios deben cumplir con algunosrequisitos para poder presentar su declaración de renta y complementarios como lo es solicitar el RUT o dependiendo el caso el NIT diligenciar el formulario establecido para cada contribuyente con datos y valores reales, presentarlo y pagarlo en las en los lugares, fechas y horarios establecidos.

OBJETIVOS


 Establecer cual es y cómo se obtiene la identificación de los contribuyentes

Establecer cuando y donde se presenta la declaración de renta y complementarios para cada contribuyente

 Conocer cuál es el contenido de los diferentes formularios de declaración

 Identificar cuáles son los impuestos complementarios

 Determinar los diferentes conceptos importantes a tener en cuenta en la declaración de renta



TRABAJO DE TRIBUTARIA I
DECLARACIÓN DE RENTA1. ¿COMO SE IDENTIFICAN LOS CONTRIBUYENTES? ART. 555-1 y 555-2

Los contribuyentes se identifican con el NIT, para lo cual es preciso diligenciar el RUT. Además las personas no obligadas a inscribirse en el registro mercantil pero que de acuerdo con la ley tributaria tengan obligaciones de carácter tributario, deben en todo caso tramitar su inscripción en el RUT; el cual constituye elmecanismo único para identificar, ubicar y clasificar las personas y entidades que tengan calidad de contribuyentes. En el caso de los extranjeros no residentes, usuarios extranjeros del régimen de menajes y de viajeros diplomáticos, misiones diplomáticas, misiones consulares y misiones técnicas acreditadas en colombiano se les exige el NIT; ellos se pueden utilizar como identificación el pasaporte olos documentos que lo acrediten en la misión pero si deben diligenciar el RUT.

2. ¿COMO SE OBTIENE EL NIT? ART. 555-2

Para obtener el NIT se debe:

a) Diligenciar el formulario del Registro Único Tributario RUT
b) Anexar fotocopia de los documentos de identificación o documentos que acrediten la existencia y representación legal de la persona jurídica.
c) El tramite debe realizarse ante ladirección seccional de impuestos.

3. ¿CUAL ES LA DIRECCIÓN QUE SE DEBE INFORMAR? ART. 563

La dirección que se debe informar en el RUT depende de cada contribuyente:

a) Persona natural: Lugar donde ejerce la profesión u oficio
b) Persona natural comerciante: lugar principal de sus negocios
c) Sucesiones ilíquida, comunidades organizadas, bienes y asignaciones modales: lugar de domiciliod) Personas jurídicas: domicilio social principal
e) Fondos sin personería jurídica o patrimonios autónomos contribuyentes: lugar donde esta situada su seccional de impuestos
f) Patrimonios autónomos administrados por fiduciarias: domicilio de la sociedad fiduciaria

4. ¿DONDE SE DECLARA RENTA? ART. 579

Las personas jurídicas y naturales catalogadas como contribuyentes deben declararrenta en los lugares establecidos por el gobierno nacional como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, los medios electrónicos, Bancos y demás entidades financieras en las fechas establecidas.

5. ¿CUANDO DEBEN DECLARAR LAS PERSONAS NATURALES? ART. 579
Las personas naturales catalogadas como contribuyentes deben declarar rentan en las fechas establecidas por el gobierno nacional....
tracking img