Como se inicia la esclavitud y como se extigue en roma?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCALVITUD.
Era una institución jurídica conforme a la cual un ser humano se veía despojado de toda personalidad, asimilado a una cosa, y como tal perteneciente en plena propiedad a otro serhumano, por un titulo similar al de una bestia de carga o a una cosa inanimada cualquiera. Su origen se encontraba en la guerra, pues el vencedor en lugar de matar al prisionero de guerra lo conservaba,quitándole tan solo la libertad, con un fin económico: para obtener ventajas de su trabajo o para obtener un precio de su venta.
CAUSAS PRINCIPALES DE LA ESCLAVITUD.
La esclavitud podía tener porcausa el nacimiento o un hecho posterior al nacimiento.
* Nacimiento: Nacían esclavos los hijos de la mujer esclava. El hijo seguía la condición de la madre y para una mujer esclava no podía habermatrimonio.
* Hechos posteriores al nacimiento. Las fuentes de la esclavitud posteriores al nacimiento podía resultar del Derecho de Gentes (Ius Gentium) o del Derecho Civil. Era muy importante estadistinción puesto que el Ius Gentium solo lo poseía los ciudadanos romanos y a los peregrinos, en tanto que el Derecho Civil no se aplicaba sino a los ciudadanos romanos. La causa única de esclavituddel Derecho de Gentes era el cautiverio y era necesario que esto se produjera durante una guerra declarada regularmente.
En el Derecho Antiguo, las causas de la esclavitud fueron, de acuerdo con loque disponía la Ley de las XII Tablas, las siguientes:
* El no haber prestado el servicio militar obligatorio, lo que lo hacía caer en esclavitud.
* El hecho de no inscribirse en el censo,para eludir el pago del tributo, automáticamente se convierte en esclavo.
* En el caso del sujeto que fuera encontrado en flagrante delito contra la propiedad y personas.
* El deudorinsolvente, o sea aquel que hubiere faltado al pago o ejecución de una obligación que había sido contratada mediante un contrato nexum.

De acuerdo con el Derecho Clásico se hacia esclavo:
* El Liberto...
tracking img