Como se la hora (socioepistemologia)

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
A TRAVÉS DE LO PERIÓDICO, EL SOL Y LAS ESTRELLAS SON MI RELOJ Hipólita Patricio Bustos, Carlos A. García Pérez, Jaime L. Arrieta Vera Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero. Acapulco, México hipabu13_fm@yahoo.com.mx Campo: Socioepistemología Resumen El presente trabajo fue elaborado como cartel para ser presentado en Relme-18. El cartel fue elaborado en base a la práctica quetienen algunas comunidades campesinas del estado de Guerrero para calcular la hora. En estas comunidades, predecir es una práctica cotidiana donde se recurre a la experiencia pasada y al comportamiento periódico de los fenómenos. La necesidad de calcular la hora y el tiempo en general, provine de sus actividades, por ejemplo se requiere calcular las épocas de siembra y cosecha de sus productos, asícomo la hora que los animales bajan a tomar agua. Nuestro interés es comunicar como viven los conocimientos cotidianos en contextos específicos, en este caso, mostramos formas de cómo el comportamiento periódico del sol y las estrellas sirven como herramienta para calcular la hora.

Introducción Son cuatro momentos importantes en la distribución del cartel, en el primero se hace lapresentación, en el segundo, se explica la posición de las estrellas para calcular la hora, en el tercero se explica como a partir del movimiento del sol se calcula la hora y, por ultimo, se exponen nuestras concepciones con respecto a cómo se adscribe el trabajo en la línea de investigación que sustentamos, en particular a la relación que se establece entre los sistemas escolares y las diferentes comunidadesde su entrono. Primer momento La voz del cartel es de un miembro de la comunidad en la cuál se sitúa nuestro trabajo. Aquí, se pretende mostrar no solo los vínculos familiares, sino los vínculos de la hija, dentro de un sistema escolar y la comunidad a la que no deja de pertenecer.

“Mi nombre es Constantino Patricio Graciano. Actualmente vivo en el pueblo de Huehuetán, Municipio de Azoyú,Guerrero y me dedico al campo, ahora le ayudo a mi hija con esta historia en sus estudios”

Segundo momento En este lugar, el de la voz, nos narra las situaciones vivénciales en su comunidad que lo llevaron a calcular la hora, utilizando el movimiento periódico de las estrellas. Esta práctica ha sido trasmitida de generación en generación y aún, actualmente, sigue siendo ejercida por algunaspersonas mayores. La transmisión de esta práctica ha sido interrumpida, las nuevas generaciones no la ejercen. Esta cuestión, nos lleva a considerar que los procesos de transmisión generacional de las prácticas en las diferentes comunidades, son procesos complejos que requieren investigación desde el punto de vista de la construcción social del conocimiento.

“Empecé a utilizar esta herramienta a laedad de veinte años, por que tenía la necesidad de trasladarme al pueblo de Huehuetán, Guerrero. Para hacer la marcha que muchos jóvenes al igual que yo teníamos que hacer obligatoriamente para obtener la cartilla. Teníamos que estar puntual a las siete de mañana y si llegábamos tarde éramos multados con cuatro bultos de cemento, que equivalían a veinticinco centavos cada uno. Entonces por nocontar con un reloj o un radio, para saber la hora. Empecé a recordar que mi abuelito me enseño de pequeño como saber la hora a través de las estrellas, basándose en una constelación de estrellas a la que llamamos carro, pues tiene la forma de un carro; el cual esta formado por siete estrellas”

Son las 5 de la mañana por que ya tumbo la cabeza el carro

A las 6 el carro queda solo pues las demásestrellas se ocultan, y el se empieza a ocultar por partes

Aproximadamente de 6:10 a 6:20 el carro desaparece

Tercer momento En este momento, el que narra, nos habla de cómo es que calcula la hora utilizando el movimiento periódico del sol

“Durante el día puedo calcula la hora exacta o aproximada mirando el sol, basándome en su movimiento y su reflejo. Aprendí a usar esta herramienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la hora de comer
  • Cómo cobrar la hora de diseño
  • A la hora de comer que nos preocupa
  • A la hora de comer, ¿Qué nos importa? (Síntesis)
  • como hacer horo
  • Como Hacer Una Hora Santa
  • CÓMO HACER UNA HORA SANTA
  • ensayo de a la hora de comer ¿que nos preocupa?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS