Como se llama el poema y si alguien lo tiene completo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central De Chile
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Psicología
Psicología del Desarrollo

Practica 24: “El Desarrollo Moral En La Vida
Adulta”

Indice.

Indice pg.2
Introducción teórica pg.3
Principales Características E Hipótesis De La Teoría De Kohlberg pg.3
Evolución Del Desarrollo Moral A Lo Largo Del Ciclo Vital pg.5
La Medida DelJuicio Moral pg.7
¿Existe desarrollo moral en la vida adulta? Pg.8
Objetivos pg.9

Procedimiento pg.9

Método para determinar el estadio de los sujetos pg.10

Entrevistas pg.12

Análisis De Resultados pg.19

Conclusiones pg.20

Introducción Teórica

La teoría cognitivo-evolutiva de Kohlberg plantea que eldesarrollo moral es fundamentalmente, la construcción sucesiva de estructuras de razonamiento moral.

1.1 Principales Características E Hipótesis De La Teoría De Kohlberg.

El sujeto va construyendo, a lo largo de su vida, niveles cualitativamente diferentes, de juicio o razonamiento moral (estadios evolutivos), los cuales son fruto de la interacción entre tendencias del organismo y lasestructuras del medio exterior y no mero reflejo.
Respecto al papel de la experiencia, Kohlberg admite la posibilidad de “enseñar” a superar el actual estadio siempre con ciertas limitaciones y abre así la puerta a la educación moral. Kohlberg reconoce la importancia de las oportunidades en el desarrollo intelectual.
Los estadios de desarrollo moral están supeditados al desarrollo de lasestructuras operatorias de la inteligencia.
Según Kohlberg “ ser una persona mas moral” no es lo mismo que “tener un juicio moral mas avanzado” por que una cosa es el nivel de razonamiento y otra es la acción moral. Afirma que los estadios mas altos son mas morales por la forma de razonar.
Existe un método más moral de razonar: el que se ajusta a la imparcialidad, entendida como la consideracióndel interés y punto de vista de todas las partes involucradas.
Hay varios requisitos para calificar la acción como moral:
A- Que este guiada por principio o juicio y no por consecuencias ni por conformidad a normas sociales.
B- Que la misma persona califique como moral.
C- Que haya correspondencia entre la acción y juicio.
D- Que haya acuerdo entre las personas que poseanrazonamiento moral de principios para definirla como moral.

No se puede encontrar, en opinión de Kohlberg siempre una relación entre estadio moral y acción moral.
La moralidad de principios está dotada de fuerza, voluntad, y decisión para actuar éticamente; presenta mayor coordinación entre juicio y acción, junto con un aumento progresivo en la acción justa o moral.
La teoría de Kohlberg esrestringida y reconoce la existencia de otros elementos fundamentales en el desarrollo moral (acción moral, los componentes de emoción o actitud moral además del conocimiento, juicio o razonamiento moral.)
Por otra parte, según Gilligan, ambos sexos hacen uso de ambas orientaciones pero hay mas mujeres que hombres que optan por la orientación de cuidado y la usan como su opción predominante,mientras que más hombres prefieren la orientación de justicia. Gilligan postula la “Ética de cuidado, amor y responsabilidad hacia amigos y familia”, esta ética se caracteriza por una preocupación hacia las relaciones y por las actitudes hacia ellos frente a una ética de justicia que se mueve en defensa de obligaciones generalizadas de justicia. Revisiones más actuales muestran que no haydiferencias en función del sexo.
El desarrollo del juicio moral es universal en lo que se refiere a las estructuras formales subyacentes al razonamiento moral aunque no respecto a los contenidos que fácilmente son específicos de la cultura.
Snarey plantea que aunque cualquier sociedad puede tener a gran parte de su población sin razonar a altos niveles desde el punto de vista moral, esto no...
tracking img