¿Como se llega a ser una mujer maltratada?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SE LLEGA A SER UNA MUJER MALTRATADA?

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
Creencias y actitudes sexistas
Características personales de la mujer (sumisión autoestima baja etc) ¿causa o consecuencia?
EXISTENCIA DE UN M1AALTRATADOR:
- Perfil de un maltratador
SOCIALIZACIÓN:
- De la mujer
- Del hombre
- MITO DEL AMOR ROMÁNTICO
SOCIEDAD PATRIARCAL
CONCLUSIONES Y VALORACIÓN PERSONALBIBLIOGRAFÍA

Resumen del contenido del trabajo:
En este trabajo pretendo identificar y analizar brevemente las causas del fenómeno de la violencia de género. Partiendo de actitudes y creencias que tienen las personas individuales involucradas en VG, mujeres y maltratadores, y sus comportamientos, para pasar luego a englobarlos en un marco social y cultural más amplio, buscando en este lascausas últimas y legitimadoras del fenómeno de la VG.

¿Cómo se llega a ser una mujer maltratada? ¿Se debe a características de la mujer? ¿Es algo de la sociedad? ¿Podría pasarme a mí? ¿Es algo tan ajeno a mi realidad, o realmente es un fenómeno frecuente en nuestra vida cotidiana?
Estas son algunas de las primeras preguntas que me sugiere todo el tema de la violencia de género y a las quetrataré de aproximarme en este breve ensayo. Además de la importancia de desentrañar las causas y el origen de la violencia de género, ya que, como nada en lo que respecta a fenómenos sociales es aleatorio, sino que se desarrolla dentro de un marco que lo origina, desarrolla y mantiene. Y que hay que tener en cuenta a la hora de buscar las soluciones.
Me parece muy importante el tema de las causas y elorigen de VG, ya que a partir de ahí se generará una más amplia comprensión del problema y incidiendo sobre estas se podrá llegar a desarrollar acciones más concretas y precisas para resolver este problema.
En sus comienzos la psicología estudió este problema mediante una aproximación a los factores individuales y psicopatológicos, posteriormente estos factores quedaron descartados como causaúnica de la VG (Robert et al, 1999). Jewkes (2002), señala como causas de la VG la existencia de una posición desigual de la mujer en sociedad y la utilización de la violencia como forma de resolución de conflictos. Actualmente se proponen explicaciones multi-causales de este fenómeno.
Creencias y actitudes sexistas:
Una de las variables señaladas desde las aproximaciones multicausales es laexistencia de actitudes misóginas y creencias negativas hacia las mujeres en los maltratadores. Son varios los estudios que relacionan la presencia de este tipo de creencias y actitudes con el maltrato (Walker, briere, Montalvo y Echeburúa, 1997). También se han relacionado el maltrato con la presencia del estereotipo de rol de género tradicional e ideología patriarcal. Berkowitz (1998) puso demanifiesto que las normas y valores sociales que legitiman el dominio masculino en la familia y la dependencia femenina, también son causa de la violencia familiar.
En un estudio realizado por Ferrer y Bosch, se parte de la hipótesis de que las actitudes y creencias misóginas, que correlacionan con niveles de masculinidad y feminidad tradicionales, son lo que desencadenan y mantienen el maltrato.Encontraron diferentes creencias, como la inferioridad de la mujer, sus menores capacidades y habilidades, roles de género, creencias patriarcales etc. Entre hombres maltratadores y no maltratadores.
En otros estudios también se ha puesto de manifiesto que la actitud positiva hacia la violencia en general, ya sea interpersonal o contra la pareja, y el empleo de la violencia como forma de resolución deconflictos, está relacionada con el maltrato.
El maltratador:
Se llega a ser una mujer maltratada por la existencia de un hombre que maltrata, hay algunos factores que permiten identificar una situación inicial de VG:
- Errores de identificación en los síntomas que se interpretan como muestras de amor, en vez de cómo violencia, como los celos y posesividad.
- Confusión creada por el...
tracking img