Como se lleva a cabo una campaña electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Denise Maerker
Atando cabos

Prueba de fuego

¿La razón de que Felipe Calderón posponga decisiones e invente foros es por presiones del PAN y de su ala más conservadora? Hoy tendremos unarespuesta.
Esta mañana debió haber sido publicada en el Diario Oficial, la norma 046, es decir, la Norma Oficial Mexicana aplicable en casos de violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Esta normafija los criterios para que en todas las instituciones del sistema nacional de salud las autoridades involucradas con casos de violencia familiar o sexual se comporten de forma homogénea y previsible.Fruto de una larga lucha que inició desde que a Paulina, una menor violada en Baja California se le negó el derecho a abortar que le reconocía la legislación de ese estado, las peripecias por las queha pasado esta norma han sido reveladoras de las presiones que padece este gobierno y de cómo las maneja. El texto definitivo de la norma quedó aprobado el 21 de julio del 2008. Faltaba sólo supublicación en el Diario Oficial. Los meses pasaron y la publicación necesaria para que entrara en vigor, no ocurrió. Sorpresivamente, el 28 de enero, después de fuertes presiones del ala más conservadoradel PAN, se modificó el texto. Y no se trató de “simples matices” como dijeron en un primer momento los funcionarios de la Secretaría de Salud. En caso de embarazo por violación en lugar de que lasinstituciones hospitalarias “debieran” prestar servicios de aborto médico a solicitud de la víctima, el nuevo texto decía que “podrían” prestar ese servicio. Es decir, que también podrían negarse aprestarlo, como le ocurrió justamente a Paulina. En el caso de la anticoncepción de emergencia, en lugar de enfatizar la obligación de ofrecerlo a las víctimas de violación, la nueva redacción subrayabalos posibles efectos dañinos de ingerir dichos medicamentos.
Las modificaciones, por supuesto, no pasaron inadvertidas. La presión de los grupos de mujeres surtió efecto y el 27 de febrero el comité...
tracking img