Como Se Manifiestan Los Valores En Historia, Geografía Y Educación Cívica En Contraparte Con El Programa Anterior Donde Se Englobaban Por Areas Su Estudio, Siendo Estas Las Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales.

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
E N S A Y O

COMO SE MANIFIESTAN LOS VALORES EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN CÍVICA EN CONTRAPARTE CON EL PROGRAMA ANTERIOR DONDE SE ENGLOBABAN POR AREAS SU ESTUDIO, SIENDO ESTAS LAS CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES.

INTRODUCCIÓN

Durante las dos décadas pasadas los contenidos de Historia, Geografía y Educación Cívica formaron parte de las áreas de Ciencias Sociales yCiencias Naturales. Esta forma de organización tenía como propósito lograr un conocimiento integrado de los procesos sociales, aprovechando las aportaciones de diversas disciplinas. Sin embargo, luego de dos decenios de haberse establecido, diversas investigaciones han demostrado que la formación de los estudiantes para comprender y analizar el mundo social fue escasa y desarticulada.

Enel actual Plan de estudios se restablecen la Historia, la Geografía y la Educación Cívica como programas específicos desde el primer grado de la educación primaria. La organización de los contenidos se estableció de acuerdo al nivel de desarrollo por el que el niño estuviera pasando en cada grado.

La función del aprendizaje de estas asignaturas fue analizado por expertos los cualesdeterminaron que la influencia de las mismas en la escuela primaria era de gran magnitud ya que cada una tiene como propósito integrar al niño al contexto en el que se desarrolla. Esto supone una gran responsabilidad para la formación de personas ejemplares que sean de ayuda y activas para la sociedad.

Si bien, es cierto las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales no están separadas delas asignaturas Historia, Geografía y Educación Cívica, para su estudio es recomendable que se aborden individualmente. Si analizamos la razón por la cual el programa requirió de su modificación, debemos tomar en cuenta que cada una de estas materias tiene individualmente propósitos y valores que de manera global se pueden llevar de manera superficial.


JUSTIFICACIÓN
Recordemosque como maestros tratamos de inculcar aprendizajes y educar para la vida a seres humanos, y ¿Qué es un ser humano?. El ser humano es un ser social, es un ser histórico, es un ser encarnado de una realidad y es allí en donde se manifiesta como ser de posibilidades.
Abarca la realidad físico-química, mas lo humano. La persona humana goza de un carácter singular que la convierte en entidadúnica e irrepetible; por esto mismo, la persona humana goza de unas cualidades que la constituye la definen y la distinguen. Definir el ser humano constituye tener en cuenta las distintas cualidades que en él se destacan y las necesidades que tiene.
DESARROLLO
Hablando de necesidades, el ser humano se caracteriza por tener como inicio las necesidades de tipo fisiológico que puedencubrirse de manera individual, sin embargo las necesidades sociales necesitan de todos, que contribuyamos a establecer relaciones de comunicación y diálogo, al convivir nos damos cuenta que todos necesitamos de todos, que la organización de la sociedad debe basarse en valores.


Partiendo de esto, podemos determinar que cada una de estas asignaturas favorece la formación de valores, ya queen sus contenidos se transmiten enseñanzas que integran habilidades y actitudes que le permiten al alumno moldear su personalidad futura hacia estas áreas. Por ejemplo:

Geografía:

Los contenidos de Geografía no sólo se refieren al estudio de la localización, distribución y relación de hechos y fenómenos, sino que también están vinculados con el desarrollo de valores y actitudes. Éstosse refieren, principalmente, al aprecio y respeto del medio físico y cultural, es decir, al cuidado y preservación de los recursos naturales y al uso racional de los mismos, así como a la valoración de costumbres y tradiciones, lenguas y grupos étnicos. El conocimiento de la región tiene el propósito de desarrollar en el niño su sentido de pertenencia, pero al mismo tiempo se espera que éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia como ciencia natural
  • Programa Estudio Ciencias Naturales
  • La Geografia Como Ciencia Social
  • Historia de las ciencias naturales y sociales
  • la enseñanza de la geografia como ciencia natural
  • La Enseñanza De La Geografia Como Ciencia Natural
  • Enseñanza de la geografia como ciencia natural
  • Historia como Ciencia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS