Como se mide la desocupacion en la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El indec

[pic]

¿Que es la encuesta de hogares? Medición

El INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) es el órgano oficial que realiza la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) desde la década del ’70. Esta encuesta mide el mercado de trabajo a través de los ingresos de personas y hogares. Desde 1973 la EPH se ha dado a conocer dos veces al año, en mayo y octubre.
Debido a losimportantes cambios producidos en el mercado laboral durante la década del ’80 y especialmente a partir de 1990, el INDEC realizó cambios metodológicos en dicha encuesta, a fin de adaptarse a las nuevas modalidades laborales -desconocidas hasta ese momento en el país- como la desocupación y el trabajo informal. A éstos se les agregó más tarde los cálculos de grandes niveles de pobreza e indigencia,consecuencia de la instalación estructural del fenómeno de la desocupación generalizada.
A partir del año 2003, el instituto oficial comenzó a realizar la EPH de manera continua. Así se ofrecen cuatro estimaciones anuales, una por cada trimestre, luego de haber relevado a lo largo de todas las semanas de un trimestre, las áreas incluidas en la muestra. De esta forma, al analizar un período máslargo no se produce el riesgo de haber observado una semana atípica que altere la medición y erróneamente sea considerada como representativa de la situación real del mercado.

¿Como se mide la desocupación?

Los hogares que se encuestan son tomados en forma aleatoria, mediante una muestra en dos etapas: 1. Dentro de los 28 aglomerados urbanos que comprende la EPH se hace una subdivisión dentrode cada una de las áreas; 2. Se confecciona una lista de las viviendas particulares del área, haciendo una selección aleatoria de viviendas para encuestar a sus habitantes. El total de la muestra consiste generalmente, en 17.240 viviendas por trimestre.
Por otra parte, al modificarse la EPH, también se cambiaron los formularios adaptándolos a las nuevas situaciones. Es que la realidad de los años’70 mostraba la existencia de empleos formales y estables. Desde la década del ’90 en especial, se produjeron profundos cambios en el mercado de trabajo, caracterizado ahora por una continua precarización de los puestos laborales, un aumento continuo del desempleo y nuevas formas de despido y contratación.
La nueva metodología permite detectar formas ocultas, tanto de empleo como de desempleo.Por ejemplo, la más grave de ellas es el trabajo ilegal o “en negro” o trabajos irregulares, como las llamadas “changas” (trabajos discontinuos y mucho menores a 30 ó 35 horas semanales), así como modos no formales de búsqueda de trabajo, a través de amigos, parientes, colocación de carteles en las calles, etc.).
La EPH antes utilizada tenía dos formularios: uno para el hogar y la vivienda y otropara datos individuales. La EPH actual usa ahora tres cuestionarios: uno para la vivienda; otro para el hogar y uno para cada una de las personas con diez (10) años o más.

• Conceptos Aplicados en los Cuestionarios

Desocupados: personas que aunque no tengan una ocupación, han buscado trabajo durante los últimos treinta (30) días. Incluye además a quienes están suspendidosy no reciben pago alguno y a los que interrumpieron su búsqueda por distintos motivos.
Así también hay otras formas consideradas de vulnerabilidad laboral que no están comprendidos en la definición anterior. Son aquéllos que, estando sin trabajo, han dejado de buscarlo por desaliento. Estos no son considerados desocupados, sino “inactivos marginales”

Subocupados: son los individuosocupados por causas involuntarias durante un lapso reducido. Este concepto de subocupación es muy relevante para definir la calidad de los puestos de trabajo. Los subocupados son aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a trabajar más horas. Los subocupados pueden clasificarse a su vez, en subocupados demandantes o no demandantes cuando buscan activamente...
tracking img