Como se mide la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se mide la pobreza?
Existen diversos enfoques para la medición de la pobreza,
Dicho en forma sumaria, se hallan en situación de pobreza aquellos hogares que no cuentan con los recursossuficientes para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros.
La identificación de cuáles son los hogares pobres se puede realizar a través de un método directo o indirecto. En el primer caso, sedetermina si un hogar satisface sus necesidades básicas
Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
El método directo más extendido en América Latina es el de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI),que se basa en una serie de indicadores censales, como calidad de la vivienda, acceso a servicios sanitarios y a la educación y ocupación del jefe de hogar.
• Hacinamiento: más de tres personas porcuarto.
• Vivienda inadecuada: pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo, lo que excluye casa, departamento y rancho.
• Condiciones sanitarias: falta de retrete
• Menores noescolarizados: al menos un niño de 6 a 12 años que no asiste a la escuela.
• Capacidad de subsistencia: cuatro o más personas por miembro ocupado y jefe de hogar que no haya completado el tercer grado deescolaridad primaria.
Líneas de Pobreza y de Indigencia
Las llamadas Líneas de Pobreza y de Indigencia consisten en un método indirecto para la identificación de los hogares y las personas que no logransatisfacer sus necesidades básicas.
Siguiendo la metodología del INDEC, el concepto de "línea de indigencia" determina si un hogar cuenta o no con ingresos
Consideremos un hogar de tres miembroscompuesto por un hombre de 28 años, su esposa de 26 y un hijo de 3. El hombre equivale a 1,06 de adulto equivalente, la esposa a 0,74 y el hijo a 0,56. En total el hogar suma 2,36 unidades de adultoequivalente.
El método de "línea de pobreza" establece si los hogares, con los ingresos de que disponen, tienen la capacidad de cubrir no sólo una canasta básica de alimentos,
Coeficiente de Engel...
tracking img