Como se obtiene el hidrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
5.2.4  GRACIA O PECADO: ALTERNATIVAS PARA LA OPCIÓN FUNDAMENTAL
 
 
1. Introducción
 
La clave del bien y del mal radica en la persona, centro y norma de los valores morales.
 
Es moralmente bueno lo que contribuye a la realización de la persona, la humaniza; y es malo, lo que la deteriora, la disminuye como persona, la deshumaniza. Si un comportamiento resulta malo, no lo es por estarprohibido sino que está prohibido por su carácter destructor del hombre.
 
índice
 
 
2. Gracia
 
Es el designio de Salvación, que en la Biblia se expresa en términos de alianza, de pacto entre Dios, el hombre y el mundo.
 
Dios, que en su vida trinitaria es diálogo “hacia dentro”, quiere ser también diálogo “hacia fuera”. Por eso crea seres capaces de entrar en diálogo con Él y losinvita a una alianza de amistad y de filiación.
 
“Gracia” es una palabra que indica fundamentalmente favor, benevolencia y beneficio de Dios; significa a Dios mismo que se dirige al hombre con amorosa misericordia, para darle no sólo lo que es suyo, sino para darse a sí mismo, para ofrecerle su amistad.
 
No se trata de otra cosa que de la auto comunicación de Dios a los hombres en Cristo-Jesús yen su Espíritu. Dios Padre, como manantial de la vida divina nos hace, por Cristo en el Espíritu, partícipes de su misma vida (Rom 8,28ss; Ef 1,4ss).
 
• La gracia como humanización.
 
La acción divina y la acción humana no se oponen, ni siquiera se suman, sino que se ínter penetran, de forma que lo más “humano” que surge en nosotros es al mismo tiempo “divino”. El Dios de los cristianos es unDios que humaniza al hombre.
 
Dios nos salva como Él nos ha creado. Y nos ha creado incapaces de realizarnos fuera de una comunidad. De ahí que el sí que le damos a Dios al hacer la opción fundamental por Él, no puede dejar de traducirse en una multitud de actos concretos que se dan en el ámbito comunitario.
 
La dimensión social, se encuentra atravesada por dos coordenadas, la del pecado yla de la gracia.
 
índice
 
 
3. Pecado
 
Todos estamos llamados al Reino, a participar de la vida y de la felicidad misma de Dios (Mt 22,2-19; Lc 14, 15-24). La vocación suprema del hombre es una sola, la divina (GS 22), en otras palabras: vivir su Plan, su Alianza, su Reino de amor.
 
Todos somos llamados. Pero el hombre no es manipulado por Dios como un robot, sino liberado, capacitadoe invitado como una persona libre y responsable a conducirse como hijo, a participar de su vida íntima. El hombre puede responder también con el “no” a la invitación que Dios le hace. Todos somos dialécticos, incoherentes; todos somos pecadores.
 
Lamentablemente el hombre desde los orígenes rasgó los planes de Dios, rechazó la intimidad que Él le ofrecía, rompió su diálogo con Dios y con sushermanos, para encerrarse  en un monólogo con su autosuficiencia, con su egoísmo. Quiso resistirle a Dios y esa resistencia, ha oscurecido los valores más fundamentales, especialmente el amor, ha bloqueado el proceso ascendente de la humanidad hacia su verdadero bien. El hombre, al pecar, crea “situaciones de pecado” que, a su vez, hacen pecar al hombre.  En esto consiste el pecado: en el desamor aDios y al prójimo. Es infidelidad, ingratitud, injusticia, egoísmo, es deshumanización y despersonalización, esclavitud.
 
3.1 El Pecado en el Antiguo Testamento
 
a. Dimensión religiosa. El pecado va contra Dios, porque es ruptura de la Alianza, va contra el hombre, porque es una falsa autoafirmación de suficiencia (Os 7, 15; Is 1, 4; 30, 9-11; Jer 2, 2-23; 3, 19-25; Ez 16, 59).
 
b.Dimensión comunitaria. El pecador se responsabiliza de su pecado como miembro de una comunidad. Así lo repiten los Profetas. Viña improductiva (Is 5, 6-7). Si el pecado es ruptura con Dios, es pérdida de Dios; por ello, pérdida de la salvación. El pecado es oposición a la voluntad de Dios, es infidelidad sorda (Dt 8, 20; 18, 16-28). Lo llaman prostitución, adulterio, ingratitud (Is 9, 9-21; 29,...
tracking img