¿Cómo se obtiene la cal?

La cal se obtiene de la piedra caliza. Ésta el calero la encuentra en forma de rocas en la superficie o en cantera.

Cuando la piedra caliza se calienta a 1.000º C se produce la siguiente reacción:

piedra caliza + calor (1.000º C)
Ca C O3+ calor
Carbonato de calcio + calor = gas carbónico + cal viva
= CO2+ Ca O
= Anhídrido carbónico + Óxido de calcio

Esta reacción se lleva a cabo en el horno.

El horno de cal existente en Orgaz está enterrado. Es un cilindro cavado en la tierra de base circular, de una profundidad de unos 3 metros y 2 metros de diámetro. Tiene un bazar o servidor en el fondo, donde se pondrán todas las piedras colocadas en riguroso orden, formando hileras, cada una hacia un sentido.

Las piedras al ser de diferentes tamaños tienen diferentes nombres; las mayores armaeras, las medianas trasquilones, y el resto, cantos. Se colocan hacia el interior del horno las mayores, seguidas hacia la pared los trasquilones y loscantos; se hace con el fin de así poder repartir de igual manera el calor por todas las piedras dependiendo de su tamaño.

El horno se terminará de armar, o colocar, con una bóveda hecha con las piedras calizas.

Una vez terminado de armar se procede a llenar el interior del horno con ramón (rama de oliva). Éste se depositará entre la base del horno hasta el servidor, evitando que la leña toque en lo posible a la piedra caliza.

Cuando las condiciones meteorológicas lo permiten, es decir, ni hace viento que pueda contribuir al reparto no uniformemente del calor, o de la lluvia, se procede a su encendido.

El horno será alimentado con alperchí durante un día o un día y medio. El alperchí es el hueso de la aceituna triturado, con gran poder calorífico.

Una vez cocida la piedra, es decir, concluida la reacción química, se obtiene la piedra en forma de cal viva, lista para usar.

La cal ha tenido múltiples usos, el más importante ha sido, y es, para jalbegar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Como se obtiene la cal. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Obtiene-La-Cal/181265.html

MLA

"Como se obtiene la cal" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Obtiene-La-Cal/181265.html>.

MLA 7

"Como se obtiene la cal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Obtiene-La-Cal/181265.html>.

CHICAGO

"Como se obtiene la cal." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Obtiene-La-Cal/181265.html.