Como Se Obtienen Los Aceites Esenciales

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
COMO SE OBTIENEN LOS ACEITES ESENCIALES
* FUENTES :
Los aceites esenciales proceden de las flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza de los vegetales. El aceite de espliego, por ejemplo, procede de una flor, el aceite de pachulí, de una hoja, y el aceite de naranja, de un fruto. Los aceites se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer la planta sontransportadas a otros tejidos, en concreto a los brotes en flor. Se desconoce la función exacta de un aceite esencial en un vegetal; puede ser para atraer los insectos para la polinización, o para repeler a los insectos nocivos, o puede ser simplemente un producto metabólico intermedio.
* PROCESO DE OBTENCION:
Los aceites esenciales se obtienen por uno de los métodos siguientes:
* Destilaciónen corriente de vapor
* Extracción con disolventes volátiles,
* expresión a mano o a máquina. (aceite de limón)
* enfleurage, proceso en el cual se utiliza grasa como disolvente.
Hoy los aceites esenciales sintéticos u obtenidos de fuentes naturales por cualquiera de esos cuatro métodos, se purifican normalmente por destilación al vacío.
Tipos de Extracción
Extracción porarrastre de vapor.
La extracción por arrastre de vapor de agua es uno de los principales procesos utilizados para la extracción de aceites esenciales.
Los aceites esenciales están constituidos químicamente por terpenoides (monoterpenos, sesquiterpenos, diterpenos, etc.) Y fenilpropanoides, compuestos que son volátiles y por lo tanto arrastrables por vapor de agua.Las esencias hallan aplicaciónen numerosísimas industrias, algunos ejemplos son los siguientes:
Industria cosmética y farmacéutica: como perfumes, conservantes, saborizantes, principios activos, etc.
· Industria alimenticia y derivadas: como saborizantes para todo tipo de bebidas, helados, galletitas, golosinas, productos lácteos, etc.
· Industria de productos de limpieza: como fragancias para jabones, detergentes,desinfectantes, productos de uso hospitalario, etc.
· Industria de plaguicidas: como agentes pulverizantes, atrayentes y repelentes de insectos, etc.
Los Aceites Esenciales son productos químicos que forman las esencias odoríferas de un gran número de vegetales. El concepto "aceite esencial" se aplica también a las sustancias sintéticas obtenidas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustanciassemisintéticas preparadas a partir de los aceites esenciales naturales. Cualquier perfume, al ser inspirado produce un efecto alquímico instantáneo y cada uno de los aromas puede influir de distintas formas en los mundos sutiles. Estos aromas pueden transferirse por medio de perfumes, óleos, sahumerios, inciensos, etc...
Los aceites esenciales se extraen de los tejidos mediante diversos procedimientosfísicos y químicos según la cantidad y estabilidad del compuesto que se pretenda obtener.
 El término destilar proviene del latín “destillare”: separar por medio del calor, alambiques u otros vasos una sustancia volátil llamada esencia de otras más fijas, enfriando luego su vapor para reducirla nuevamente a líquido.
 La destilación es un proceso físico pues no se produce ninguna transformaciónde sustancias sino una separación, desde el punto de vista de la física la destilación se define del siguiente modo: “muchas sustancias de punto de ebullición muy alto, calentadas juntamente con el agua pasan a estado de vapor a la temperatura de ebullición de ésta, son por lo tanto, volátiles con el vapor de agua y pueden obtenerse y purificarse por destilación en corriente de ese vapor.
Unavez extraído el aceite esencial de la planta que hemos destilado procederemos a su separación del hidrolato (resto del destilado que está compuesto de agua destilada y trazas de aceite esencial). Para ello utilizaremos un decantador o vaso florentino.
| |

Método de Expresión

Es un método de obtener aceites esenciales de plantas o partes de plantas aplicando presión. Los antiguos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se obtienen los aceites esenciales
  • Aceites Esenciales Como Sustitutos A Antibioticos Y Antiparacitarios En Pollos
  • Aceites esenciales
  • Aceites esenciales
  • aceites esenciales
  • ACEITES ESENCIALES
  • aceites esenciales
  • ACEITES ESENCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS