¿Cómo se plantea desde la pedagogía institucional el proceso de planeación, comunicación y evaluación del proceso de E-A?
Esto se plantea mediante el marco teórico de la pedagogía institucional comprendido por la coordinación y la articulación de tres corrientes que son los ejes de investigación sobre los problemas pedagógicos:
Los esfuerzos de estructuración masiva del medio, que viene a ser el contexto del educando
La reflexión sobre las actitudes, contempla el tipo de relación y comunicación que se da entre maestro – alumno.
Los aportes de la dinámica de los grupos. Comprende la autogestión adoptada por el grupo en la clase, en el aula.
El papel del docente será de facilitador entre el alumno y el conocimiento, para lo cual propiciará en todo momento la comunicación y una buena relación con sus alumnos, dará por tanto importancia al contexto del educando así como a las necesidades e intereses del mismo.
¿Cómo se plantea las situaciones de aprendizaje, que es lo que seaprende, como se da el proceso de comunicación, como es que se enseña, como se realiza la evaluación?
Se ofrece como una nueva área de investigación que va a facilitar la toma de decisiones respecto a las teorías y métodos a utilizar en el estudio de la conducta de los sujetos que interactúan educativamente
Por lo general, se invierte mucho tiempo en hablar, mostrar, explicar, escuchar y en generar la comunicación con sus alumnos. De tal manera, que si no se expresa y no escucha de manera más efectiva, cualquier estrategia de enseñanza- aprendizaje que utilice, estará condenada al fracaso.
Se enseña mediante la transmisión de información que deja una huella en el individuo, un reflejo de la realidad objetiva, del mundo circundante que, en forma de conocimiento, habilidades y capacidades, le permitan enfrentarse a situaciones nuevas con una actitud creadora, adaptativa y de apropiación.
La evaluación se realiza enfocado los cambios de las conductas y rendimientos, que comprende [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Como se plantea la pedagogía institucional. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Plantea-La-Pedagog%C3%ADa-Institucional/3304266.html

MLA

"Como se plantea la pedagogía institucional" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Plantea-La-Pedagog%C3%ADa-Institucional/3304266.html>.

MLA 7

"Como se plantea la pedagogía institucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Plantea-La-Pedagog%C3%ADa-Institucional/3304266.html>.

CHICAGO

"Como se plantea la pedagogía institucional." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Plantea-La-Pedagog%C3%ADa-Institucional/3304266.html.