¿Como se prdece el estado del clima?

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
¿Como se predice el estado de clima?
Todos hemos oído hablar del calentamiento global, del ‘efecto invernadero’ y del cambio climático. Es, además, un tema bastante polémico, acerca del que hayposturas para todos los gustos: desde quienes no creen en él o tienen intereses crematísticos que les impiden aceptarlo, hasta quienes lo creen a pies juntillas de buena fe, pasando por los que viven a sucosta.
Pero nadie nos ha explicado en qué parámetros se basa la ciencia para prever este cambio en el clima del planeta. Por ello, trataremos de explicarlo de modo sencillo.
Las predicciones sobreel cambio climático se realizan por parte de un grupo de expertos pertenecientes a las Naciones Unidas y sus previsiones se basan en los llamados ‘modelos climáticos’. Podríamos definir éstos comosimulaciones matemáticas de varios elementos del clima en un territorio y en un intervalo de tiempo pasado, presente o futuro.
Para hacernos una idea, serían algo parecido a las predicciones del tiempoque vemos en los telediarios, pero mucho más complejos y referidos a periodos de tiempo mucho más prolongados. Utilizan y combinan diversas variables que introducen en potentes superordenadores quetienen en cuenta toda la superficie del planeta y las relaciones entre la atmósfera, los océanos, la situación de los continentes y de los hielos, los seres vivos y sus territorios.

Por tanto, suspredicciones no son exactas. En este sentido, el director de programas de análisis del cambio climático de la Agencia Estatal de Meteorología de España, Luis Baladrón señala: ‘Son fiables -dentro deunos márgenes de error que se hacen públicos- en la simulación de las temperaturas mundiales y en la de los grandes movimientos atmosféricos y marinos, pero son más fiables en la magnitud del fenómenoque en el tiempo que tarde en producirse y en las temperaturas que en las precipitaciones’.
Por su parte, el climatólogo de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina indica que las predicciones sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como Predecir El Clima?
  • Como Se Predice El Clima?
  • ¿Como Se Predice El Estado Del Clima?
  • Como portarse bien con el clima
  • la altitud como factor del clima
  • Como se predice el clima
  • ¿Cómo Se Predice El Estado Del Clima?
  • Como Afecta El Clima A Los Animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS