Como Se Prepara Un Presupuesto

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
EL PRESUPUESTO
DEL ESTADO:
¿CÓMO SE ADMINISTRAN
NUESTROS CHELITOS?
¿Qué es el presupuesto público?
El presupuesto público es el documento donde el Estado registra el dinero que tiene disponible durante un año y cómo va a utilizarlo para satisfacer las demandas de la población. Es decir, el presupuesto es el reflejo de las medidas que tomará el Estado en cuanto a las fuentes y usos derecursos de la nación: de dónde obtener los ingresos – tipo de impuestos, por ejemplo–, a qué se van a dedicar los gastos públicos – educación, sanidad u otros –, entre otros elementos. En este sentido, el presupuesto es la expresión de las políticas públicas.
Pero el presupuesto no sólo refleja cuestiones económicas sino también ideológicas y políticas. El Presupuesto pone de manifiesto losmotivaciones de los gobernantes (sean personales o colectivas) junto con los de los grupos de presión económicos y sociales que luchan porque en los presupuestos aparezcan recogidos sus intereses.
¿Cómo se organiza el presupuesto nacional?
En el presupuesto hay tres tipos de cuentas: ingresos,
Gastos y financiamiento.
Los ingresos pueden ser tributarios (impuestos sobre los ingresos, sobre elpatrimonio, sobre las mercancías y servicios, entre otros) o no tributarios (ventas de bienes o servicios del Estado -por ejemplo tasas en hospitales- o rentas de la propiedad -por ejemplo alquileres-).
Los gastos por su parte pueden dirigirse a operación (aquellos que permiten el funcionamiento de las instituciones públicas) o inversión (aquellos que aumentan el patrimonio del Estado). De ladiferencia entre ingresos y gastos se obtiene el llamado “resultado presupuestario”. Si los ingresos son mayores que los gastos entonces hay un superávit, pero si los gastos son superiores a los ingresos se produce un déficit presupuestario.
de financiamiento, donde se registra tanto los activos (lo que el Estado tiene “a su favor”) como los pasivos financieros del Estado (las cuentas “en contra” delEstado). En esta cuenta aparecen, entre otros, las llamadas “amortizaciones”, es decir, los pagos de deuda pública y las nuevas necesidades de préstamos internos o externos.
En el ejercicio presupuestario, el resultado presupuestario debe ser igual al monto registrado en la cuenta de financiamiento pues los presupuestos se formulan bajo un principio de equilibrio entre entradas y salidas derecursos que permiten lograr dicho equilibrio de financiamiento, donde se registra tanto los activos (lo que el Estado tiene “a su favor”) como los pasivos financieros del Estado (las cuentas “en contra” del Estado). En esta cuenta aparecen, entre otros, las llamadas “amortizaciones”, es decir, los pagos de deuda pública y las nuevas necesidades de préstamos internos o externos.
En el ejerciciopresupuestario, el resultado presupuestario debe ser igual al monto registrado en la cuenta de financiamiento pues los presupuestos se formulan bajo un principio de equilibrio entre entradas y salidas de recursos que permiten lograr dicho equilibrio.

Alcance del presupuesto nacional

Para analizar el presupuesto nacional, es importante definir el ámbito de acción: el sector público. En términosgenerales el sector público se refiere al conjunto de instituciones cuyas actividades se realizan a partir de decisiones adoptadas por órganos políticos, no privados. El sector público se clasifica en “Sector Público Financiero” y “Sector Público no Financiero”. El Sector Público Financiero abarca aquellas instituciones de naturaleza financiera como el Banco Central. El Sector Público no Financiero porsu parte comprende la Administración General, los Gobiernos Locales y las Empresas Públicas no Financieras.
Dentro del Sector Público no Financiero, la Administración General se conduce de forma integrada, pero el presupuesto de los Gobiernos Locales y de las Empresas Públicas no Financieras es administrado separada e independientemente. Por este motivo, en lo posterior cuando hablemos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como revalidar tu prepa
  • COMO SE PREPARA UN HERBARIO
  • Como se prepara un pliego de licitacion
  • Como prepara una reunion correctamente
  • Como prepara una exposición en francés
  • Como Prepar La Morfologia De Una Revista
  • Indicadores en volumetria y como se preparan
  • Como preparas una circular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS