como se preparan los contadores publicos para el extre laboral?

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
PROLOGO


En el panorama de la producción bibliográfica colombiana se observa fácilmente una ausencia notoria en el análisis del profesionalismo en el área de las disciplinas contables, con la resultante obvia de que prevalecen las obras norteamericanas. Ello ha producido una situación de trauma para la juventud estudiosa del país y creado una humillante dependencia socio-económica culturalrespecto de la gran potencia del norte; y constituye, además, un contrasentido en una nación que se encuentra en una etapa de creciente desarrollo y que se ufana de ser el epicentro cultural de Latinoamérica y de contar en la actualidad con veintisiete facultades de contaduría pública. A corregir tamaña anomalía, se endereza la obra que acaba de aparecer bajo el sugestivo título de “CONTADURÍAPUBLICA, MONOPOLIO YANQUI EN COLOMBIA”, de que es autor el contador público titulado Jack Alberto Araujo Ensuncho.

Este brioso y joven intelectual barranquillero, tras amasar cuidadosamente experiencias como contador y auditor de empresas, profesor y directivos universitario, y como dirigente gremial, nos presenta el fruto de su tesonero esfuerzo, en forma clara y ordenada, animado de un fuertepero sano nacionalismo y plenamente confiado en la bondad de las reivindicaciones gremiales que él sabe proclamar y defender con ardoroso espíritu de lucha. Sin prisa pero sin pausa, traza el lento y duro ascenso de la carrera de la contaduría pública en el escenario nacional, desde su difícil inicio entre los obstáculos que le oponían, propios y extraños, cuando los contadores se consideraban,contra su voluntad, un gremio fletado, hasta la respetable posición que ya está ocupando en Colombia como profesión liberal a nivel universitario.

El autor, al rechazar de manera rotunda las pretensiones de quienes monopolizan las revisorías fiscales y las auditorías externas de las empresas que controlan parte considerable de la producción nacional, hace énfasis en que las reglamentaciones,organizaciones gremiales, facultades de contaduría, firmas de contadores públicos, etc., aparecen como efecto y no como causa del desarrollo mismo de la profesión; y aboga por una lucha nacionalista, que no será de corta duración, hasta lograr una autonomía e independencia verdaderas para la profesión de contadores públicos colombianos. De ahí la importancia que le asigna a la imperiosa necesidad decontinuar en la brega gremial hasta conseguir que el parlamento colombiano erija en ley de la república, el proyecto nacionalista que está a su consideración.

Por todas las razones anteriores y teniendo en cuenta su contenido patriótico, la obra del contador público Jack Araujo Ensuncho, constituye referencia y pauta obligadas para las generaciones presentes y futuras, y merece un amplio respaldonacional.


DAVID HERRERA INSIGNARES






INTRODUCCION


El movimiento de los contadores públicos colombianos atraviesa actualmente por uno de sus momentos más importantes en toda su historia, cuando precisamente el pueblo colombiano, con la clase obrera a la cabeza, realiza un vertiginoso ascenso por su liberación del dominio de imperialismo norteamericano y de las clasesnacionales que lo explotan.

Este ascenso a que hago referencia, se manifiesta a través de las movilizaciones que hace la clase obrera con paros, huelgas, paros cívicos; así también las realizadas en otros sectores populares como los estudiantiles, profesorales y campesinos. Estas manifestaciones muchas veces se presentan aisladas y desarticuladas, lo cual es sintomático y determinante de lanecesidad de una organización que permita canalizar todas estas luchas.

Por su parte, las clases dominantes en el poder: gran burguesía y grandes terratenientes, buscan en todo momento reprimir en forma masiva y selectiva a las masas populares persiguiendo, encarcelando y asesinando a sus dirigentes, despidiendo a los trabajadores en forma colectiva, desalojando a los campesinos de sus tierras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador Publico Y Su Desempeño Laboral
  • Contador Publico como profesion
  • Caracterizacion En El Ambito Laboral Del Contador Público
  • El contador publico como asesor integral
  • Rol Del Contador Publico Como Auditor
  • Importancia de la macioeconomia para el contador publico
  • ¿Por qué la ley es importante para el contador público?
  • como ve el mercado laboral la preparacion del contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS