Como se presenta un proyecto de ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2137 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROYECTOS DE LEY PUEDEN SER PRESENTADOS POR:::
El Presidente de la República
Un Ministro
Un Senador
Un Representante a la Cámara
El 5% del Censo Electoral
El 20% de los Diputados del país.
El 20% de los Concejales del país
La Corte Constitucional
El Consejo Superior de la Judicatura
La Corte Suprema de Justicia
El Consejo de Estado
El Consejo Nacional Electoral
El ProcuradorGeneral de la Nación
El Defensor del Pueblo
El Fiscal General de la Nación
El Contralor General de la República

Los alcaldes y los gobernadores no aprueban leyes, incluso no tienen facultades para presentar proyectos de ley.. Sus actos administrativos con caracter vinculante son los decretos, que en todo caso son inferiores a la leyes, asi como las leyes son inferiores a la Constitución..
CÓMOSE TRAMITA UN PROYECTO DE LEY
Quién puede presentar proyectos de ley? La Constitución de 1991 señala que pueden presentar estas iniciativas los miembros del Congreso, el Gobierno a través de sus ministros, los magistrados de las cortes y del Consejo de Estado, el Defensor del Pueblo y el Procurador.
Así mismo, la Carta Política faculta a los ciudadanos que representen el 5 por ciento del censoelectoral vigente para presentar un proyecto de ley, o el 30 por ciento de los concejales o de los diputados del país.
La anterior Constitución (1886) solo facultaba a los miembros del Congreso y al Gobierno para presentar proyectos de ley.

artículo 141, a cuyo tenor, bajo la presidencia del Presidente del Senado, el Congreso se reunirá en un solo cuerpo únicamente para la instalación yclausura de sus sesiones, para dar posesión al Presidente de la República, para recibir a jefes de Estado o de Gobierno de otros países, para elegir Contralor General de la República y Vicepresidente cuando sea menester reemplazar al electo por el pueblo, así como para decidir sobre la moción de censura. En los demás casos se entiende que deben sesionar y actuar las cámaras como corporaciones autónomasAnte quién se presenta un proyecto de ley? Puede ser presentado ante el Senado o ante la Cámara, es decir, una propuesta puede iniciar su trámite en cualquiera de las dos cámaras, salvo el proyecto de ley de Presupuesto, que el Gobierno tiene que presentar ante la Cámara.
Cuál es el trámite que tiene una iniciativa legislativa? El proyecto es repartido a la comisión respectiva por la secretaríade la corporación. El presidente de esa célula designa al ponente. Este no es el autor del proyecto. Nadie puede ser ponente de su propio proyecto.
La labor del ponente es rendir un informe en el que se señala la conveniencia o no de legislar sobre el tema propuesto y, en el caso de recibir ponencia favorable, se indica si la propuesta debe o no ser modificada.
La ponencia puede ir en uno de dossentidos: acoger o rechazar la iniciativa. En el primero de los casos el ponente recomienda dar inicio al primer debate. En el segundo, archivar o negar el proyecto.
A quién rinde informe el ponente? El ponente le rinde informe a la comisión. La ponencia, una vez presentada a la Secretaría de la respectiva célula, se publica en la Gaceta del Congreso y solo cuando se divulga en ésta puede serdiscutida en la comisión.
Cuándo se archiva una propuesta? Si el ponente pide negar el debate, la comisión discute esa recomendación y si la aprueba el informe es archivado. En el caso de que la comisión no comparta esa sugerencia, nombra un nuevo ponente para que rinda una ponencia acogiendo la voluntad de la comisión. Ahora bien, si la ponencia es favorable la comisión aprueba el primer debate yabre su estudio.
Cuándo un proyecto va a plenarias? Aprobada la iniciativa en primer debate. Se rinde informe ante la plenaria de la corporación respectiva con base en una nueva ponencia, que recoge el primer debate.
En la plenaria se discute si se aprueba o no la ponencia del segundo debate y se discute el articulado. Si se aprueba, se remite a la otra cámara donde surte el mismo trámite....
tracking img