LOS PROYECTOS DE LEY PUEDEN SER PRESENTADOS POR:::
El Presidente de la República
Un Ministro
Un Senador
Un Representante a la Cámara
El 5% del Censo Electoral
El 20% de los Diputados del país.El 20% de los Concejales del país
La Corte Constitucional
El Consejo Superior de la Judicatura
La Corte Suprema de Justicia
El Consejo de Estado
El Consejo Nacional Electoral
El ProcuradorGeneral de la Nación
El Defensor del Pueblo
El Fiscal General de la Nación
El Contralor General de la República

Los alcaldes y los gobernadores no aprueban leyes, incluso no tienen facultades parapresentar proyectos de ley.. Sus actos administrativos con caracter vinculante son los decretos, que en todo caso son inferiores a la leyes, asi como las leyes son inferiores a la Constitución..
CÓMOSE TRAMITA UN PROYECTO DE LEY
Quién puede presentar proyectos de ley? La Constitución de 1991 señala que pueden presentar estas iniciativas los miembros del Congreso, el Gobierno a través de susministros, los magistrados de las cortes y del Consejo de Estado, el Defensor del Pueblo y el Procurador.
Así mismo, la Carta Política faculta a los ciudadanos que representen el 5 por ciento del censoelectoral vigente para presentar un proyecto de ley, o el 30 por ciento de los concejales o de los diputados del país.
La anterior Constitución (1886) solo facultaba a los miembros del Congreso y alGobierno para presentar proyectos de ley.

artículo 141, a cuyo tenor, bajo la presidencia del Presidente del Senado, el Congreso se reunirá en un solo cuerpo únicamente para la instalación yclausura de sus sesiones, para dar posesión al Presidente de la República, para recibir a jefes de Estado o de Gobierno de otros países, para elegir Contralor General de la República y Vicepresidente cuandosea menester reemplazar al electo por el pueblo, así como para decidir sobre la moción de censura. En los demás casos se entiende que deben sesionar y actuar las cámaras como corporaciones autónomas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Como se presenta un proyecto de ley. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Presenta-Un-Proyecto-De/1618009.html

MLA

"Como se presenta un proyecto de ley" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Presenta-Un-Proyecto-De/1618009.html>.

MLA 7

"Como se presenta un proyecto de ley." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Presenta-Un-Proyecto-De/1618009.html>.

CHICAGO

"Como se presenta un proyecto de ley." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Presenta-Un-Proyecto-De/1618009.html.