COMO SE PRODUCE EL BIOGAS

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
¿COMO DEBE SER EL MODELO DE UNA PLANTA BIOGAS?


Los elementos característicos de una planta de biogás son los sustratos, el digestor y la unidad de cogeneración. Los sustratos son la materia orgánica que hace falta introducir dentro del digestor para crear el ecosistema idóneo para el cultivo de las bacterias que realizaran la digestión y por tanto, que generaran el biogás.

Estos sustratospueden de origen y tipo de lo más variado, si bien los más usuales son: lodos de flotación, residuos de mataderos, herbáceos, entre otros. Para obtener una mayor producción de biogás se puede realizar una cogestión, consistente en mezclar estos sustratos, de manera que se favorezca la actividad de los microorganismos que degradan la materia orgánica.

Una vez está dispuesta la mezcla dentro deldigestor el proceso consiste en ir mezclando y aportando sustratos y nutrientes continuamente hasta optimizar la producción de biogás. El digestor es un depósito cilíndrico de acero inoxidable, debidamente aislado, en el que hay unas hélices que permiten que la mezcla de los nutrientes. La parte superior del digestor se cubre con unas lonas que permiten la expansión y almacenamiento del biogás.Este biogás se conduce hacia la unidad de cogeneración formada por un motor de un combustión interna acoplado a un generador donde se transformar la energía rotativa en energía eléctrica y térmica.

La implantación de este modelo es ser un gestor de residuos y un productor de energía eléctrica, además de poder aprovechar la energía térmica generada y de no perder las cualidades del biofertilizantetan imprescindible para los cultivos.




































Fermentación anaeróbica


La fermentación anaeróbica es un proceso natural que ocurre en forma espontánea en la naturaleza y forma parte del ciclo biológico. De esta forma podemos encontrar el denominado "gas de los pantanos" que brota en aguas estancadas, el gas natural metano de los yacimientos petrolíferos así como elgas producido en el tracto digestivo de los rumiantes como los bovinos.
En todos estos procesos intervienen las denominadas bacterias metano génicas.
Las primeras menciones sobre biogás se remontan al 1.600 identificados por varios científicos como un gas proveniente de la descomposición de la materia orgánica.
En el año 1890 se construye el primer biodigestor a escala real en la India y ya en1896 en Exeter, Inglaterra, las lámparas de alumbrado público eran alimentadas por el gas recolectado de los digestores que fermentaban los lodos cloacales de la ciudad.
Tras las guerras mundiales comienza a difundirse en Europa las llamadas fábricas productoras de biogás cuyo producto se empleaba en tractores y automóviles de la época. En todo el mundo se difunden los denominados tanquesImhoff para el tratamiento de aguas cloacales colectivas. El gas producido se lo utilizó para el funcionamiento de las propias plantas, en vehículos municipales y en algunas ciudades se lo llegó a inyectar en la red de gas comunal.
Durante los años de la segunda guerra mundial comienza la difusión de los biodigestores a nivel rural tanto en Europa como en China e India que se transforman en líderesen la materia.
Esta difusión se ve interrumpida por el fácil acceso a los combustibles fósiles y recién en la crisis
Energética de la década del 70 se reinicia con gran ímpetu la investigación y extensión en todo el Mundo incluyendo la mayoría de los países latinoamericanos.
Los últimos 20 años han sido fructíferos en cuanto a descubrimientos sobre el funcionamiento del proceso microbiológico ybioquímico gracias al nuevo material de laboratorio que permitió el estudio de los microorganismos intervinientes en condiciones anaeróbicas (ausencia de oxígeno).
Estos progresos en la comprensión del proceso microbiológico han estado acompañados por importantes logros de la investigación aplicada obteniéndose grandes avances en el campo tecnológico.
A lo largo de los años transcurridos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Producen Los Sonidos
  • Como Producir
  • ¿como se produce el sonido?
  • CÓMO SE PRODUCE
  • Comida para producir comida
  • Como se produce el alcohol
  • Como se producen los hidrocarburos
  • ¿como se produce un texto escrito?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS