Como se produce el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se produce el conocimiento

Este ensayo se realiza porque el conocimiento es la base fundamental de la vida del ser humano, ya que en todo su vivir está aprendiendo cosas nuevas que lo llevan a crecer como persona, padre, profesional, etc., y es un proceso constante e interminable que jamás llevara al ser humano al conocimiento de todas las cosas, todo lo contrario, cuanto más se sabe másse hace necesario adquirir más conocimiento, y para ello intervienen factores como la razón y la experiencia que son la base del éxito.
Primer o se debe comenzar por saber que es el conocimiento. Este es el resultado del interactuar del hombre con las cosas y otros hombres, es decir con el medio.Cuando se establece relación entre sujeto y objeto se establece un proceso critico y propositivo mediante el cual se organiza el saber, va superando las expectativas espontaneas hasta llegar a un saber sistemático, coherente, metódico como el conocimiento científico que es el ideal.
De ahí surgen algunas teorías acerca de la forma de llegar al conocimiento, que se verán desde el punto de vista de laposibilidad del conocimiento, que busca determinar si el conocimiento es posible, es decir, si el sujeto puede o no aprehender el objeto, si nuestras facultades nos suministran datos que nos permitan una representación adecuada de la realidad o, por el contrario, si el hombre no puede tener ninguna seguridad respecto del conocimiento de las cosas del mundo externo o interno. Para tratar deresolver ésta dificultad, han surgido varios sistemas:
El primero es el dogmatismo, que dice simplemente que el conocimiento es posible. Por eso lo dan como un hecho. Suponen que sí se puede dar una relación entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido. No se interesan por hacer una justificación de éste problema, ni determinan la forma como nuestras facultades conocen, ni la manera como los objetosnos son dados.
Después esta el escepticismo, que Toma una actitud contraria al dogmatismo. El sujeto no puede aprehender el objeto. En efecto, los sentidos nos engañan, el hombre comete muchos errores, estamos sometidos a las contradicciones, a la diversidad de opiniones entre los hombres respecto a una misma cosa hace que no podamos tener ninguna seguridad respecto de nuestros conocimientos;nuestras facultades cognoscitivas están sometidas al engaño. El sujeto cognoscente depende de factores externos que impiden llegar al objeto.
Para Hessen “El escéptico podría recurrir a la duda como un escape, podría formular el juicio de que el conocimiento es imposible”.
Como tercera posibilidad aparece el subjetivismo y relativismo. Ellos exponen que el conocimiento si es posible, dado quepodemos tener algún grado de certeza. Pero lo que niega de hecho es que podamos llegar a obtener verdades universales, absolutas, inmutables. En efecto, nuestro conocimiento siempre es relativo, es decir dependiente de factores y circunstancias especiales. Hay muchas circunstancias que afectan al sujeto cognoscente. La actitud relativista queda formulada así por Pitágoras “El hombre es la medida detodas las cosas de las que son en cuanto que son y del que no son en cuanto que no son”. Lo que significa que las cosas son para cada cual lo que cada cual quiera pensar de ellas. Cada cual elabora su propia verdad.
Por último está el criticismo. Esta posición comparte con el dogmatismo una gran confianza en la razón humana; se parte de la propuesta de que es posible el conocimiento humano, de queexiste la verdad, pero mientras esta noción induce al dogmatismo a aceptar con ligereza todas las afirmaciones de la razón humana, si poner límites al conocimiento, el criticismo, cercano al escepticismo, propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento determinado. El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón...
tracking img