Como se producen las mareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se producen las mareas?
Marea es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol. Otros fenómenos pueden producir variaciones del nivel del mar. Uno de los más importantes es la variación de la presión atmosférica. La presión atmosférica varía corrientemente entre 990 y 1040 hectopascales y aún más en algunasocasiones. Una variación de la presión de 1 hectopascal provoca una variación de 1 cm del nivel del océano, así que la variación del nivel del mar debida a la presión atmosférica es del orden de 50 cm. Algunos llaman a estas variaciones mareas barométricas.
Otros fenómenos ocasionales, como los vientos, las lluvias, el desborde de ríos y los tsunamis provocan variaciones del nivel del mar, pero nopueden ser calificados de mareas.
Las mareas son un fenómeno que la humanidad ha observado hace milenios pero que fue explicado hace relativamente pocos siglos. En el siglo IV AC el científico griego Piteas fue el primero en observar la relación entre las mareas, el sol y la luna, ofreciendo una explicación parcial que fue continuada por Bacon, Galileo y Kepler entre otros.
Sin embargo, laexplicación que aceptamos actualmente proviene de Isaac Newton, quien al formular su teoría de la gravedad determinó correctamente que el nivel del mar se alteraba debido a la influencia producida por el campo gravitacional de la luna y el sol sobre nuestro planeta. Existen dos tipos de mareas, solares y lunares, pero ambas consisten en una variación del nivel del mar que oscila entre Marea Alta oPleamar y Marea Baja o Bajamar, siendo la primera el máximo nivel y la segunda el más bajo.
Una explicación completa involucraría entrar en ecuaciones matemáticas extremadamente complejas y no accesibles para la mayoría de nosotros por lo que les daré una versión simplificada en sus términos más generales. Entre la Pleamar y la Bajamar existe un período aproximado de 6 horas con 12 minutos,completando un ciclo que dura 24 horas con 50 minutos.
La Luna, al encontrarse a una distancia mucho menor de la Tierra que el Sol, es la principal causa de las mareas. Esto fue verificado por Newton cuando demostró que la atracción gravitatoria entre dos cuerpos depende de las masas de los mismos y de la distancia que los separa.
Es por eso que cuando la Luna está exactamente sobre un punto dadodel Planeta, la combinación de estas fuerzas produce una elevación de las aguas sobre su nivel normal (pleamar) Lo mismo ocurre en aquellas regiones situadas del lado opuesto de la Tierra. Así se denomina como marea directa a la que ocurre por la influencia directa de la Luna y marea opuesta a la que se produce por su influencia indirecta.
La marea solar también se produce cuando el Sol ejercesu influencia gravitacional sobre un punto dado de nuestro planeta, pero dado que esta mucho más lejos de la Tierra que la Luna, su capacidad para crear mareas es un 46% menor.
HIPOTESIS
La hipótesis fue formulada por James Lovelock en 1976 y se refiere a la superficie viva de la Tierra y a su ambiente natural, considerados como un proceso en evolución que constituye un suprasistemacompletamente integrado. Esta hipótesis está inspirada en cómo son los organismos vivos y cómo son otros sistemas que se regulan por sí mismos.

Forma de vida global

La hipótesis Gaia argumenta que hay una serie de mecanismos aparentemente desvinculados entre sí que en realidad parecen combinarse dentro de la naturaleza compleja de la ecología global.

La respiración atribuida a los mares o allitoral costero de Hong Kong, o también a la forma que adoptan los ciclos del anhídrido carbónico en la atmósfera, abunda aparentemente en esta hipótesis.

Como dato complementario, hay que señalar por último que el descubrimiento sobre los procesos de respiración del litoral se produce cuatro años después de la clausura del proyecto japonés Breathing Earth, que recoge una historia gráfica de los...
tracking img